Sucesos

Cerca de 100 agentes y oficiales a disponibilidad

Pompeyo Bonilla, ministro de Seguridad, dijo que los elementos que serán separados no han desempeñado bien sus funciones. La solicitud fue realizada por el director general de la Policía Nacional.

22.10.2012

Cerca de 100 agentes y oficiales que no están cumpliendo sus obligaciones serán separados de la Policía Nacional (PN), advirtió ayer el secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla.

Los elementos policiales serán puestos a disponibilidad a solicitud del director general de la Policía, Juan Carlos Bonilla, reveló el titular de Seguridad, quien consideró que la acción representa el “despegue” del proceso de depuración de la institución.

“La ley establece procedimientos de que quien no está desempeñando ninguna acción en la Policía, que no está cumpliendo a cabalidad con lo que establece el trabajo, entonces van a ser remitidos a disponibilidad, ya tenemos la solicitud del director de la Policía Nacional y este día (ayer) lo estaremos ejecutando”, aseguró Bonilla.

Trascendió que entre los oficiales que pasarían a disponibilidad están los comisionados Abrahan Figueroa Tercero, exdirector de Centros Penales; Ambrosio Ordóñez, actual inspector general de la Policía; y Leopoldo Flores.

A estos oficiales se les relacionó con una supuesta trama que recientemente se tejió en contra del director de la Policía Nacional, luego de la difusión de varios mensajes de texto que lo daban por separado de la institución.

Sin embargo, esta información no fue oficializada por ninguna autoridad policial.

Entre los agentes y oficiales que pasarán a disponibilidad también se encuentran varios que reprobaron las pruebas practicadas a través de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

“Los procedimientos de depuración los seguimos haciendo, estamos de acuerdo con lo que establece la ley y vamos a seguir desarrollando esas acciones, cumpliendo los requerimientos que nos solicita la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial... Vamos a ejecutar acciones relacionadas a los informes que tenemos de la DIECP”, aseveró el titular de Seguridad.

Bonilla sostuvo que la remoción de los agentes y oficiales ya fue expuesta ante el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y planteó que “yo quisiera que esto lo veamos como la pista de despegue” del proceso de depuración de la Policía Nacional.

Consultado sobre el particular, el vocero de la secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, manifestó que “tengo entendido que puede ser un promedio de 80, entre oficiales y agentes de la escala básica, pero hasta el momento no tengo información amplia sobre el tema”.

“Hay principios que se están tomando en consideración, para el caso se han colocado en situación de no tener mando a algunos oficiales que no han pasado las pruebas de confianza, pero también hay un decreto legislativo que se está tomando en cuenta”.