Tegucigalpa, Honduras.- Por considerarlo responsable de cometer el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado, agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), capturaron a Luis Guilberto Aguilar Fortín de 55 años, conocido con el alias de “El Turco”.
La detención la ejecutaron los uniformados en la colonia Kennedy de la capital, en atención a una orden emitida por el Juzgado de Letras de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción.
El informe policial establece que “El Turco”, se había convertido en uno de los principales objetivos en materia de investigación para los equipos policiales, por lo que luego de varias semanas de labores de inteligencia, seguimiento y vigilancia, los equipos especiales lograron ubicar y arrestar al sospechoso.
Según las autoridades, la orden de captura fue emitida el 22 de abril de 2025, luego de que se obtuvieran suficientes indicios que vinculan a Aguilar Fortín con actividades ilícitas relacionadas con el manejo irregular de importantes sumas de dinero, presuntamente provenientes de fuentes ilegales.
Tras su detención, el imputado fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a las instalaciones judiciales correspondientes, quedando a disposición del juzgado que solicitó la detención donde enfrentará el proceso judicial que establece la ley.
Las autoridades anunciaron que las investigaciones en torno al caso continuarán, ya que no se descarta la posible participación de otras personas que estén involucradas en la red de lavado de activos a la que pertenecía el detenido.
Las autoridades policiales demandan de la población que denuncien a las personas que se dedican a cometer diferentes delitos para ser capturadas y presentadas ante las autoridades competentes.