Tegucigalpa, Honduras.- En posesión de armas de grueso calibre, pistolas y una importante cantidad de dinero en efectivo fue capturado este jueves un hondureño en la aldea El Espíritu del municipio de Florida, Copán.
La acción la ejecutaron elementos de la Policía Nacional mediante un allanamiento de morada con autorización judicial en la zona que, durante muchos años, fue considerada de alta influencia del narcotráfico en Honduras, donde históricamente resultaba difícil ingresar y realizar acciones de seguridad debido al control que ejercían las estructuras criminales.
Durante la operación se capturó al hombre de 57 años de edad, originario de Sensenti, Ocotepeque, y residente en el lugar de la detención, a quien se le decomisaron ocho fusiles de asalto, tres pistolas y 27 paquetes de dinero en efectivo.
El informe policial establece que el detenido es investigado por cometer los delitos de porte ilegal de armas de fuego de uso prohibido y lavado de activos.
Las autoridades trabajan para determinar el origen del dinero incautado y establecer si existe relación directa con redes criminales dedicadas al narcotráfico en la zona occidental del país.
La operación representa un golpe contra las estructuras criminales que durante décadas han operado en esta región del territorio nacional.
En la acción participaron agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) y Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), bajo la coordinación y dirección técnica del Ministerio Público.