Tegucigalpa, Honduras.- Cuatro personas fueron capturadas este miércoles en las afueras del Juzgado en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción, al ser vinculadas al asesinato de tres familiares del alcalde de Silca, Olancho, Pablo Arturo Paz.
Los detenidos son tres hombres y una mujer que habían sido citados en calidad de testigos en el caso que se sigue contra Francisco Abacuc Urraco Herrera, más conocido como "Chico", principal acusado por el triple crimen.
Este día se desarrolla la audiencia inicial contra Urraco, quien se encuentra bajo detención judicial desde el pasado viernes 29 de agosto.
Preliminarmente, se conoce que los detenidos, que hasta el momento no han sido identificados, son familiares de Urraco y llegaban al tribunal para brindar su testimonio sobre los hechos.
Al momento en que se encontraban en las afueras del tribunal, las cuatro personas fueron aprehendidos y subidos a una patrulla policial. “Nosotros somos familiares, nosotros no tenemos problemas con nadie, quien representa mi vida y la de mi hijo es Dios", dijo uno de los detenidos al momento de ser esposado y quien se identificó como padre del acusado.
De su lado, el abogado defensor de Urraco, Norman Cáceres, señaló que le resulta curioso que “los únicos testigos que acreditan los hechos que vamos a probar, se los llevan detenidos para investigación”.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado de qué delitos serían imputados estos cuatro detenidos.
Cómo ocurrió masacre en Silca
El pasado lunes -30 de junio- se registró una masacre que dejó como resultado al menos tres personas muertas y una persona herida en la comunidad de El Higuerito, municipio de Silca, Olancho.
Las víctimas, dos hermanos y su cuñada, fueron identificados como Exsar Edulfo Paz Murillo, de 53 años, Leda Esperanza Paz Murillo, de 66 años, y Ana Cristina.
Se dirigían en un vehículo hacia una propiedad de su familia cuando fueron interceptadas por sujetos armados en un sector de la carretera que conecta Limones con Salamá.
Los malhechores, sin mediar palabras, abrieron fuego en reiteradas ocasiones contra ellos, acabando con la vida de los tres.