Sucesos

Calamidad policial 'no es razón para no cumplir con el deber”

De forma temporal se acordó que los policías podrán salir cada 15 días.

FOTOGALERÍA
26.04.2013

Las calamitosas condiciones en las que desarrollan su trabajo centenares de elementos de la escala básica de la Policía Nacional de Honduras no son razón alguna para que los miembros de esta institución incumplan su deber, aseguró el jueves el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla.

Al menos así lo manifestó el funcionario que hasta el próximo 30 de abril permanecerá al mando de la Secretaría de Seguridad, tras una reunión con los miembros de la escala básica, entre ellos algunos que el pasado martes paralizaron sus labores en varios distritos policiales
de la capital de Honduras.

“Yo estoy consciente de las deficiencias que se tiene en el trato humano que se da a quien presta este servicio”, dijo Bonilla.

En este momento la sociedad reconoce que las condiciones que tiene la Policía no son las mejores, pero “eso no es razón para no cumplir con el deber, porque se debe de cumplir y en esa línea estamos”, explicó el titular de seguridad.

Sin embargo, considera que “la solidaridad que ha tenido el policía, eso me agrada, ese sentimiento de una Policía que ha sido golpeada duramente por la sociedad hondureña”.

Visitas

Bonilla aseguró que “desde que asumí la Secretaría de Seguridad, me di a la tarea de visitar todas las estaciones de policía y conocer las formas no correctas en la que están viviendo los policías”.

Sin embargo, no dio detalles de cuáles fueron las acciones concretas que hizo para solventar tal calamidad.

“Durante 20 años, no importó cómo vivía el policía y hasta cierto punto a las autoridades y policías, poco les importaba cómo los tenían viviendo, porque realizaban otras acciones que no eran las más correctas”, dijo.

El funcionario considera que se está en un proceso de transformación “y debemos de darles (a los policías) las condiciones correctas para que se desenvuelvan en el ejercicio de su trabajo”.

Considera que con los recursos limitados se han dado respuestas, por lo que “no hemos tenido desconocimiento del todo”.

Sanciones

Al consultarle si los policías que paralizaron labores el martes anterior serán sancionados por estar de brazos caídos,
explicó que se harán requerimientos en el sentido de las condiciones en las que se está haciendo el trabajo. 'En horas de la noche nos reunimos con ellos. Escuché todos sus requerimientos y dejamos establecido que todo lo que es la ley y nunca fuera de la ley le vamos a encontrar soluciones'.

“Yo en ningún momento voy a violentar la ley porque si se habían establecido procedimientos y habían sido comunicados a las personas, esos procedimientos tenían que seguir. Pero se me comunicó de las partes de que no había ningún procedimiento y como estamos buscando un acuerdo sin violentar la ley y sin que la indisciplina vaya a ser una actitud permanente en las acciones de los policías”.

En una reunión que fue presidida por Pompeyo Bonilla, en la que estuvo el director Juan Carlos Bonilla, con los directores nacionales, se llegó a la conclusión de que se debe respetar la ley y de forma temporal se va a permitir la salida de los policías cada 15 días
y se van a iniciar las acciones para mejorar las condiciones en que realizan el trabajo los agentes de seguridad pública.