Un subinspector de la Policía Nacional y un exagente policial fueron detenidos ayer junto a cuatro civiles en poder de armamento de uso militar.
En una operación especial, los sujetos fueron capturados cuando se conducían en un Toyota Hilux, doble cabina, blanco, sin placas, de Yoro hacia Jocón.
Los detenidos son el subinspector de policía Ismael Velásquez Banegas (29), asignado a los Cobras en la capital, y José Joel Lara Zelaya (31), expolicía clase uno, originario y residente en Morazán, Yoro.
Además se detuvo a los civiles Jorge Antonio Alemán (42), originario de Olancho y residente en San Pedro Sula, dueño y conductor del vehículo; Erixs Nabin Rivera Caballero, originario y residente en Yoro, Yoro.
Se suman a los detenidos: Kelvin Armando Rivera Caballero (18), originario de Jocón, Yoro, y residente en Olanchito; Edwin Ramón Urbina Almendárez (33), residente en Morazán, Yoro. Este último con orden de captura por homicidio desde el 2008.
El operativo se realizó gracias a una llamada anónima que alertó de la presencia de los sujetos.
Agentes asignados a este municipio montaron una operación de vigilancia y un retén policial.
A eso de las 10:00 am, cuando el carro transitaba por la aldea Los Hornitos, del sector Mejía en Yoro, el vehículo fue detenido.
Los sospechosos no opusieron resistencia al registro y fue en ese momento que la Policía descubrió el armamento.
Las armas
Los agentes decomisaron un arsenal que incluye tres fusiles calibre 323, un fusil Galil de la Policía, una AK-47, un fusil A-15, una escopeta calibre 12 sin serie y cuatro pistolas calibre nueve milímetros.
Además se incautó dos granadas de fragmentación, varios cargadores, municiones extras para todas las armas incluyendo cinco cajas de balas calibre nueve milímetros, cuatro uniformes de miembros del Ejército y uno de la Policía, cinco teléfonos celulares, tres chalecos antibalas, dos de ellos propiedad de la Policía, y varios pasamontañas.
Se investiga si uno de los fusiles estaría relacionado con un reporte de robo a un ganadero que se perpetró ayer en la noche en el sector de Mangulile, Olancho.
Los agentes solo encontraron un permiso para un arma de fuego 9 mm a nombre de Jorge Antonio Alemán.
Los seis hombres fueron puestos a la orden de las autoridades acusados del delito de portación ilegal de armas y explosivos.
Algunos oficiales separados de la Policía por la supuesta participación en actividades irregulares, han sido asesinados.