Sucesos

Aseguran nuevas propiedades a guatemalteco que usurpaba identidad en Cortés

Los bienes estarían ligados a actividades de narcotráfico y lavado de activos, según las autoridades
02.08.2022

CORTÉS, HONDURAS.- Otro edificio de apartamentos y lujosas viviendas fueron incautados este martes como parte de la “Operación Encrucijada”, que inició el lunes en la zona norte de Honduras.

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DNLCN), informó que los aseguramientos ocurrieron en la residencial El Pedregal, colonia Prado Alto, colonia Ideal, residencial Portofino, residencial Campisa II y Villas Matilda, todas ubicadas en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés.

VEA: Aseguran 52 bienes ligados al tráfico de drogas y lavado de activos en Cortés

En el comunicado del MP se establece que hasta el momento, se ha llevado a cabo la privación de dominio de 33 matrículas de inmuebles, siete sociedades mercantiles y 12 vehículos, además de dos allanamientos y dos inspecciones ejecutadas el lunes.

La investigación se desarrolla sobre varias personas que estarían ligadas al narcotráfico, entre ellas Roy Escobar Martínez, Dora Lee Cabus Reyes, Becker Armando Turcios Chirinos y Ela Lucila Méndez Maradiaga.

Según las autoridades, las personas antes mencionadas “tuvieron un incremento injustificado de los bienes adquiridos”.

Guatemalteco con falsa identidad

En la investigación también se incluye Mario Roberto Girón Maldonado, quien es originario de Guatemala, pero utilizaba una falsa identidad hondureña a nombre de Óscar Ayala López, la cual pertenece a un ciudadano ya fallecido.

La investigación contra el guatemalteco data desde 2018, en el marco de la “Operación Laberinto”, misma que se ejecutó el 10 de septiembre de 2018, luego de una denuncia en la oficina regional de la DNLCN.

ADEMÁS: Hombre mata a un joven por negarse a invitarlo a “un trago” en Olancho

Según el reporte de las autoridades, Girón Maldonado, producto de su actividad delictiva, acumuló bienes en Honduras, los cuales aparecen a nombre de sus familiares y asociados de negocios.

Entre estos negocios se encuentran empresas de bienes raíces y ganadería, por ejemplo: las sociedades Condominios Santa Ana S.A de C.V e Inversiones Villatoro S.A de C.V. así como la operación de hoteles y restaurantes en San Pedro Sula; además, la empresa dedicada a la comercialización de productos del mar en el sur del país denominada Cultivos Importación y Exportación de Productos Marinos S de R.L de C.V, entre otras.