Sucesos

Aseguran 52 bienes ligados al tráfico de drogas y lavado de activos en Cortés

A través de “Operación Encrucijada” se aseguraron 33 matrículas de inmuebles, siete sociedades mercantiles y 12 vehículos
01.08.2022

CORTÉS, HONDURAS.- Un total de 52 bienes muebles e inmuebles vinculados al tráfico de drogas y lavado de activos fueron asegurados la mañana de este lunes -1 de agosto- en Cortés, zona norte de Honduras.

Se trata de la “Operación Encrucijada” donde se inició el proceso de incautación de 33 matrículas de inmuebles, siete sociedades mercantiles y 12 vehículos, así como se desarrollan dos allanamientos y dos inspecciones.

Uno de los bienes es un edificio de apartamentos en Villa Matilda, informó el Ministerio Público (MP).

Dicha acción fue ejecutada por elementos policiales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

LEA: Descartan que armas sustraídas por agente de DLCN hayan sido usadas en masacre

De acuerdo a información de las autoridades, las actividades mercantiles no tienen justificación económica ni legal de su origen, a pesar que se encuentran vinculadas a los rubros de bienes raíces y ganadería, como lo son las sociedades CONDOMINIOS SANTA ANA S.A. DE C.V. e INVERSIONES VILLATORO S.A. DE C.V., así como la operación de hotel y restaurantes en San Pedro Sula, BIENES INMUEBLES S.A. e inversiones en una sociedad dedicada a la comercialización de productos del mar en el sur del país denominada CULTIVOS IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS MARINOS S. DE R.L. DE C.V.

De acuerdo al MP, personas propietarias de las sociedades mercantiles fueron identificadas como Roy Adbios Escobar Martínez, Dora Lee Cabus Reyes, Becker Armando Turcios Chirinos y Ela Lucila Méndez Maradiaga, quienes se presume que estarían ligados a operaciones de narcotráfico.

También denunciaron al guatemalteco identificado como Mario Roberto Girón Maldonado, quien usaba identificación hondureña bajo el nombre de Óscar Ayala López, quien en el Registro Nacional de las Personas (RNP) estaba inscrito con identificación de “ciudadano difunto”.

El sujeto ya había sido acusado por el delito de tráfico de drogas, por el que habían adquirido bienes en Honduras, los que aparecen a nombre de su familiares y asociados de negocios desde la Operación Laberinto de 2018.

Por la ejecución de esta condena ya se aseguraron 80 bienes en cumplimiento a una orden emitida por un Juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional.

VEA: Aseguran varias plantaciones de droga y narcolaboratorios en comunidades de Colón