Sucesos

Armas, drogas y teléfonos les hallan a reos durante revisión en cárceles

Este viernes las autoridades informaron sobre más requisas realizadas en varios centros penales

31.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los centros penales del país continúan siendo objeto de revisiones por parte de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Los operativos al interior de las celdas y espacios comunes que comparten los privados de libertad se han intensificado desde que en los últimos días se ha desatado una ola de hechos violentos.

VEA: Masacres, asesinatos de alto impacto y fugas caracterizan a la militarización de las cárceles en Honduras

Este viernes las autoridades informaron sobre más requisas realizadas en varios centros penales donde han decomisado armas de fuego y armas blancas, droga, teléfonos celulares, cables, objetos cortopunzantes, entre otras cosas.

La portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) dijo este viernes que la institución ha venido trabajando en las requisas en apoyo al INP.

Una gran cantidad de objetos que pueden ser usados como armas han sido encontrados entre las pertenencias de los reclusos.

Una gran cantidad de objetos que pueden ser usados como armas han sido encontrados entre las pertenencias de los reclusos.

Hechos violentos y hallazgos

Para nadie es desconocido que los centros penales han sido lugares de ingobernabilidad en donde ingresan objetos prohibidos sin que nadie realice una investigación profunda que evite que esos hechos sigan ocurriendo y de con los responsables de burlar la seguridad.

En tan solo un mes se ha evidenciado el descontrol que se vive al interior de los 'centros de reinserción'. El pasado 29 de junio, dentro de uno de los módulos de máxima seguridad de la Penitenciaría Nacional de Támara -ubicada a escasos kilómetros de la capital- fue asesinado a balazos, Ricky Alexander Zelaya, alias 'Boxer Huber', uno de los principales cabecillas de la Pandilla 18 en Honduras.

LE PUEDE INTERESAR: Los dantescos asesinatos contra reos en cárceles de Honduras

De igual forma, la mañana del pasado 20 de julio un fuerte tiroteo se registró al interior de la misma cárcel, en el hecho violento resultó herido un sargento que fue trasladado a un centro asistencial.

Tan solo dos días más tarde, cuando las autoridades penitenciarias comenzaron la jornada de revisiones, fue encontrado un túnel en construcción dentro de uno de los talleres de ese mismo recinto penal. El agujero había sido cavado con tal dedicación, que incluso, tenía instalaciones eléctricas en su interior.

Ese mismo día las autoridades habían incautado una variedad de armas, droga y objetos prohibidos para los internos. Artefactos y sustancias similares fueron halladas en el centro penal de Nacaome, departamento de Valle, ubicado al sur de Honduras.

Posteriormente, el 27 de julio, los agentes penitenciarios desmantelaron una red de comunicación que había sido instalada en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), también ubicada muy cerca de Tegucigalpa.

VEA TAMBIÉN: Similitudes y burlas a la seguridad en el crimen de Magdaleno Meza y 'Boxer Huber'