Al menos 200 puestos de control se encuentran ubicados a nivel nacional para brindar seguridad e instruir sobre los lugares turísticos a los veraneantes durante esta Semana Santa, informó este lunes el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Julián Hernández.
El
subcomisionado
de Policía declaró que este lunes se ha visto mucho movimiento de personas que están viajando hacia el interior de Honduras, por lo que para este día se ha incrementado la presencia policial.
A los agentes y oficiales que participan en los operativos se les ha instruido para que den información a los veraneantes similar a la que brindan
los guías turísticos, y para que traten con cortesía a los viajeros, además del trabajo de vigilancia que es inherente a sus labores.
Con el desplazamiento de 200 puestos de control se pretende disminuir la estadística de hechos lamentables en comparación a años anteriores.
Para el próximo miércoles se espera que el éxodo de personas se incremente ya que los empleados de la empresa privada trabajan hasta ese día, aseguró
Hernández.
El oficial aseguró que unas 18 mil personas trabajan en los operativos de la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra), las que permanecerán en los puestos de control las 24 horas de día.
Hernández
recordó a la población hondureña que, aunque la Policía y
Conapra
tomen las medidas y hagan las recomendaciones para disminuir la incidencia de accidentes y de hecho lamentables, no habrá una reducción sin el comportamiento
responsable de la ciudadanía.
“Mi consejo es que disfrutemos la Semana Mayor, pero
hagámoslo
con mucha responsabilidad”, enfatizó.
Operativos en mercados y bancos
El oficial dijo que los operativos policiales no se realizarán únicamente en los lugares turísticos sino que los mismos estarán presentes en los mercados y en las
instituciones
bancarias, ya que las personas que no viajan realizan compras y transacciones bancarias, por ello también recibirán seguridad.
Los operativos también se extenderán a los barrios y colonias, ya que varias casas quedan solas y vulnerables a los delincuentes por lo que es necesario realizar el desplazamiento policial, que también abaracará las actividades religiosas.
Los operativos se
Conapra
se realizan en medio de la crisis financiera
del Estado hondureño, por lo que cada una de las
instituciones
involucradas tiene su propio centro de acopio.
El pasado jueves se inauguró la campaña 'Verano Seguro 2013', a la que asistió el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, pero no el resto de autoridades involucradas, lo que dejó evidenciada la descoordinación en los entes gubernamentales.