Sucesos

Agentes policiales a disposición del Ministerio tras supuestos vínculos con la muerte de padre asesinado en Villa Nueva

Los tres elementos asignados a Inteligencia Policial fueron puestos a la orden de la justicia para aclarar el hecho en el que falleció el padre de un joven a quien horas antes habían asesinado

08.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) puso a disposición del Ministerio Público a tres agentes asignados a la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) implicados en la muerte del señor José García en un confuso incidente ocurrido el domingo en la colonia Villa Nueva.

A pesar de esta determinación, hasta el lunes, en horas de la tarde, los agentes no habían sido enviados a los juzgados, según conoció EL HERALDO.

Sobre el hecho, autoridades de la Secretaría de Seguridad aseguraron que los agentes actuaron en defensa propia.

“Los investigadores fueron atacados por uno de los vecinos identificado como José García, quien murió producto del intercambio de disparos con los policías”, dice el comunicado.

En la notificación no se establecieron las identidades de los tres miembros de la institución policial.

Además: Matan a mujer y su nieta de dos meses en Choluteca

Origen de los hechos
El pasado domingo, en horas de la madrugada, fue encontrado muerto a puñaladas el joven Josué Alexander García Sánchez. El dantesco hallazgo tuvo lugar en el sector 8B de la conflictiva colonia Villa Nueva.

Sin embargo, horas después, y en medio de una balacera, perdió la vida don José Siriaco García (52), padre de Josué Alexander.

El comunicado de las autoridades especifica que el fallecimiento de don José se registró cuando el equipo encubierto realizaba diligencias investigativas vinculadas a una masacre ocurrida el pasado 29 de abril, en el sector donde residían estas dos víctimas.

En ese hecho violento perdieron la vida siete personas, incluyendo un menor de edad, a manos de presuntos grupos criminales.

Distintas versiones
Aunque desde la Secretaría de Seguridad aseveran que los agentes de la Dipol fueron atacados en primera instancia por don José García, los habitantes del sector 8B aseguraron que los policías llegaron disparando sin ninguna precaución.

Debido a esto, los agentes contestaron el ataque disparando sus fusiles.

Acto seguido, los policías se bajaron del carro tipo pick-up color gris y se dirigieron hasta donde estaba don José García, a quien le dispararon en varias ocasiones hasta quitarle la vida, según el relato de los vecinos.

Seguirán el debido proceso
En respuesta a esto, la Secretearía de Seguridad, por instrucciones del alto mando policial, puso bajo custodia de especialistas en delitos contra la vida de la DPI a los encausados, para efectuar las investigaciones sobre este hecho en particular.

Ayer, los restos mortales de Josué Alexander García Sánchez y de su padre José Siriaco García fueron retirados de la morgue del Ministerio Público y llevados hasta Texíguat, El Paraíso, de donde eran originarios.

Este día se conocerá cuál será el destino y la decisión que tomará el juez en cuanto al grado de culpabilidad o inocencia de los tres policías de la Dipol.