Sucesos

Al menos 200 hondureños son testigos protegidos

Esta dependencia de la Fiscalía afirma que necesita del apoyo de los demás operadores de justicia.

16.12.2013

Al menos 200 personas están acogidas en el programa de Protección de Testigos, unidad del Ministerio Público, reveló este lunes el director de esa dependencia, Germán Enamorado.

El exfiscal de Derechos Humanos explicó que esa unidad es la encargada de brindar protección a los testigos protegidos, pero el apoyo que se les brinda 'no es suficiente', por lo que 'se necesita la participación de otros operadores'.

Esta unidad está regida bajo la Ley de Protección de Testigos y sus recursos son generados por ayudas que se les obliga a dar a algunas instituciones operadoras de justicia, como la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Afirmó que el Ministerio Público está tratando de crear conciencia en los operadores de justicia para que brinden ayuda económica al programa.

En reiteradas ocasiones se ha denunciado que el programa de Protección de Testigos no funciona debido a la falta de recursos económicos, entre otros.

En Honduras ya se han reportado casos de testigos protegidos que han sido asesinados antes de declarar en un juicio.

Y algunos casos han sido resueltos gracias a las declaraciones de testigos protegidos a quienes sí se les cumple con las medidas establecidas por la Ley de Protección de Testigos.

Tags: