Una jueza con jurisdicción nacional dictó detención judicial contra 13 hondureños capturados el miércoles en el sector de Canco, La Mosquitia, al este de Honduras, con más de 13 millones de lempiras.
En audiencia de declaración de imputado, ante los elementos presentados por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, la juez de jurisdicción nacional dictó la medida de detención judicial contra Raúl Melgar Alvarenga, Darlin Flores Cano, César Arturo Flores, Oliver Ortiz, Wilmer Medina Starhar, Cristian Lobo Sarmiento, Rafael Moya, Mario René Miranda, Leora Haylock Orellana, Loyd Chester Haylock, Leo Haylock, Walter Manuel Dubón Rodríguez y José Amílcar Deras León.
A los imputados se les sigue un proceso judicial por suponerlos responsables de los delitos de lavado de activos, posesión ilegal de armas de fuego, posesión ilegal de armas de guerra y atentado.
Según el informe investigativo, a los sospechosos se les capturó en el canal de Catavila, Barra de Caratasca, luego de que una lancha de la Fuerza Naval de Honduras les pidió que se detuvieran.
Sin embargo, los sospechosos abrieron fuego contra la misma, iniciando un enfrentamiento con los militares.
Finalmente, fueron detenidos en portación de dos sacos en los que se encontraron más de trece millones de lempiras,
así como dos fusiles AK-47, 1 fusil, 1 arma Pietro Beretta 9mm, otra 9mm, un fusil modificado 9mm con silenciador y otro calibre 3.8.
La audiencia inicial fue programada para el martes 18 de junio, a las 8:00 de la mañana.
El dinero será puesto a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).