Sucesos

Presidente de Honduras: Seguridad 'debe conocer' sobre Los Cachiros

Existe colaboración entre Honduras y Estados Unidos para combatir a los traficantes de droga, insistió el mandatario.

02.06.2013

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo que la Secretaría de Seguridad “deben de conocer” sobre las operaciones de la banda de Los Cachiros a la que el Departamento del Tesoro designó como narcotraficantes.

“La Secretaría de Seguridad y recuerden, hay muchos grupos de investigación que indagan la conducta de todos, incluso de los grupos, ellos deben de conocer sobre los diferentes grupos”, dijo Lobo al ser consultado si Seguridad investigaba a Los Cachiros.

La Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC), del Departamento del Tesoro, publicó una lista de personas e instituciones a las que considera como narcotraficantes y en la que figura la denominada Los Cachiros de Honduras.

Las autoridades norteamericanas indican que “Los Cachiros” -encabezados por los hermanos Javier y Leonel Rivera Maradiaga- controlan el 90 por ciento de las pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras y Guatemala, según reportes de agencias de prensa.

Las personas y organizaciones designadas como narcotraficantes pueden sufrir incautaciones de cualquier activo que posean en Estados Unidos, donde tampoco pueden realizar transacciones financieras o comerciales.

Lo que no se indica en el informe del Departamento del Tesoro es qué tipo de bienes o cuentas bancarias poseen Los Cachiros.

En enero de 2012, un informe del American Land Forces Institute (ALFI, por sus siglas en inglés) señala a los hermanos Rivera como los líderes de esta banda que comenzó con robo de ganado y vehículos.

“Tanto en Guatemala como en Honduras, el negocio de transportista es familiar. En Honduras, los actores más conocidos son los hermanos Rivera, que manejan la banda Los Cachiros”, dice por su lado el informe “El nexo entre drogas y violencia en el Triángulo del Norte” del transnational institute publicado en 2012.

En el caso de Los Cachiros, se les identifica como Entidades Especialmente Designadas y Bloqueadas, lo que representa que forman parte de una agrupación criminal dedicado al tráfico de drogas. Los hermanos Rivera son originarios del departamento de Colón.

En la lista de la OFAC también se designaron como narcotraficantes al mexicano Luis Fernando Sánchez Arellano y a los grupos Los Caballeros Templarios en México y Urabeños en Colombia.

Honduras es considerada como puente del narcotráfico, un territorio por donde pasa el 80 por ciento de la cocaína que sale de Colombia y Venezuela con destino a Estados Unidos.

Según investigaciones del Departamento de Estado, por la región de La Mosquitia pasa el 85 por ciento de la droga que vía aérea es transportada al norte del continente americano.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) establece que la región sur, Olancho, Colón, Atlántida y el occidente son las rutas terrestres y aéreas preferidas por los traficantes de droga.

Inteligencia

El mandatario destacó que en el tema del combate al crimen organizado y específicamente en el del tráfico de drogas existe una fluida comunicación entre los aparatos de inteligencia de Honduras y Estados Unidos para desarticular bandas.

“Aquí hay dos temas que son fundamentales, recuerde que hay lo que se llama colaboración mutua en este tema del narcotráfico, de manera que los datos que ellos tengan se aportan a los organismos de acá y los organismos de acá investigan”, dijo.

Lobo destacó que producto de estas acciones de inteligencia se han hecho importantes incautaciones de bienes de origen ilícito de supuestos narcotraficantes.

No obstante, las autoridades hondureñas no han logrado ejecutar capturas de importantes capos del narcotráfico.

EL HERALDO solicitó una entrevista con el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, para hablar sobre la vinculación de Los Cachiros con el narcotráfico y el funcionario dijo que se iba a pronunciar al respecto, pero al final no lo hizo.

Ningún otro funcionario de Seguridad puede dar declaraciones sobre cualquier tema porque se los prohibió el ministro de Seguridad.