Sucesos

Dos adolescentes mueren ahogados

Una adolescente de 14 años murió ahogada en una poza del río San José en la capital, mientras que en Santa Rita, Yoro, otro joven de 16 años perdió la vida en las aguas del Humuya.

FOTOGALERÍA
25.03.2013

Las estadísticas de las vacaciones de Semana Santa ya registran las primeras dos víctimas mortales por ahogamiento. Las víctimas son dos adolescentes que perecieron, una del sexo femenino en la capital y un varón en Santa Rita, Yoro.

Alrededor de las 12:00 del mediodía en la poza La Sirena, en el río San José, murió ahogada la menor Brenda Carolina Ortiz Álvarez, de 14 años, residente en la colonia Los Pinos.

La infortunada llegó al sector de la represa nueva situada a inmediaciones de la Universidad Tecnológica Hondureña (UTH).

La ahora occisa llegó al sector con varios menores en horas de la mañana y, según la versión de un testigo, se metió al agua tras ingerir sus alimentos y pereció a causa de asfixia por sumersión.

Alejandro López, de la Cruz Roja, informó que los parientes llamaron al número de emergencia de esa institución de socorro para reportar que la jovencita habría sufrido un paro respiratorio. Cuando los paramédicos llegaron al lugar confirmaron que ya había expirado.

Un testigo declaró que otro menor estuvo a punto de perder la vida, pero fue rescatado por un adulto que se encontraba en el lugar.

Familiares de la víctima tomaron la decisión de no esperar al perito forense y a las otras autoridades, levantaron el cuerpo inerte, lo cargaron en brazos hasta el anillo periférico y lo llevaron a Los Pinos en un vehículo.

“La pobreza obliga a los jóvenes a tener que venir a bañarse a estos lugares en esta temporada”, expresó un familiar de la fallecida. Se supo que las autoridades competentes se movilizaron hasta la colonia Los Pinos a realizar el reconocimiento legal del cadáver y a investigar las causas de la tragedia.

En octubre de 2006, cuatro menores residentes de la colonia Nueva Suyapa murieron ahogados en el mismo río, en el lugar conocido como la poza de La Sula. Los cuatro cadáveres fueron rescatados por elementos del Cuerpo de Bomberos tras una intensa búsqueda.

Otro ahogado en Yoro

Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos de El Progreso reportó la primera víctima por ahogamiento durante la Semana Santa. Se trata de Juan ángel Cruz ávila, (16) quien falleció en las aguas del río Humuya.

Cruz era originario de la colonia Guanchías, Santa Rita, Yoro, y, según relataron sus acompañantes a los bomberos, estaba nadando en el río, en el sector de Las Lajas, cuando fue arrastrado por la corriente.

El sargento Sergio Guerrero informó que una brigada de dicha institución recorre el río Humuya en búsqueda del cuerpo del menor.

Asimismo hizo un llamado a los veraneantes para que tengan más precaución a la hora de introducirse a los balnearios, especialmente los ríos.

“Muchas personas abusan de su destreza para nadar y pretenden cruzar ríos caudalosos lo que los lleva a perder la resistencia y pueden terminar perdiendo la vida”, expresó.

Todavía en horas de la tarde no habían logrado localizar el cuerpo, por lo que este día reanudarán las labores de búsqueda.

Equipos de los Cuerpos de Socorro tienen presencia en diferentes balnearios del país para prevenir otras tragedias.

Los operativos “Verano Seguro 2013”, comenzaron el pasado jueves a nivel nacional.