Sucesos

Presentan pruebas contra diputado Nájera

El diputado por el Partido Liberal está acusado del delito de asesinato y tentativa de asesinato. Presidente de la Corte hondureña, designado como juez natural, conocerá la causa.

FOTOGALERÍA
19.03.2013

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició el proceso de recibir pruebas en la causa instruida contra el diputado liberal por Olancho Fredy Nájera Montoya.

El Ministerio Público (MP) acusa a Nájera de suponerlo responsable del delito de asesinato y tentativa de asesinato en perjuicio de Rigoberto Méndez, esposo de la actual viceministra de la Secretaría de Salud, Miriam Paz.

El hecho ocurrió el pasado 11 de octubre, en un restaurante ubicado en el barrio Arriba de San Esteban, Olancho. Por tratarse de un diputado se le sigue un proceso judicial para altos funcionarios. Por ello, el pleno de la CSJ nombró a Rivera Avilés como juez natural.

En una audiencia de declaración de imputado, celebrada recientemente, Rivera Avilés le impuso a Nájera dos medidas cautelares: el arresto domiciliario y el pago de una fianza de cinco millones de lempiras.

En la audiencia inicial, que comenzó, la Fiscalía aportó los medios probatorios con que cuenta, entre ella declaración de testigos y evidencia pericial. La evacuación de las mismas demoró toda la tarde y parte de la noche. Lo que buscan los fiscales es convencer al juez sobre la comisión de los ilícitos y la participación del imputado en los mismos, para dictarle el auto de prisión.

La audiencia se suspendió alrededor de las ocho de la noche, la que se reactivará mañana con la aportación de las pruebas de la defensa, la que pretenderá se dicte el sobreseimiento a su representado.

Defensa

Nájera confía que saldrá librado de la responsabilidad penal que le imputa el MP.

“La confianza es en Dios y en nuestra inocencia, lo demás se verá en la resolución”, declaró el diputado al llegar a la CSJ, alrededor de las doce del mediodía. Aseguró contar con suficientes pruebas y argumentos a su favor, entre ellas las de tipo científico y testifical. “Con las pruebas que vamos a presentar va a quedar totalmente claro en que nosotros no tuvimos ningún tipo de participación en la muerte de don Rigoberto Méndez

Acosta”, afirmó Nájera. Recordó que días antes del asesinato él fue objeto de un atentado criminal. Espera que el aspecto político no influya en el fallo que se adoptará. No obstante, garantizó que acatará cualquier resolución que dicte el juez natural. “Esperamos que el juez dé su fallo conforme a derecho, no conforme a presiones de ningún tipo”, concluyó Nájera.

En la audiencia de declaración de imputado que se realizó en febrero pasado, el juez natural le dictó arresto
domiciliario

a
Nájera, quien se recupera de las lesiones que sufrió en un atentado durante una reunión política.

Además se le impuso una fianza de cinco millones de
lempiras.

Fredy Nájera es acusado por el asesinato de Rigoberto
Méndez
, esposo de la
viceministra
de Salud, y tentativa de asesinato en perjuicio de las personas que resultaron heridas durante el hecho.

En la investigación del crimen se determinó la identidad de algunos sospechosos, entre ellos el parlamentario en contra de quien se emitió una orden de captura
en enero.

Antes de que el diputado se presentara de manera voluntaria para evitar ser capturado, la Policía y el Ministerio Público realizaron varios allanamientos en busca de
Nájera

sin lograr detenerlo.

El parlamentario hondureño ha negado su
participación
en el crimen del esposo de la funcionaria.