Sucesos

Decomiso de droga sería el más grande en la historia de Honduras

El operativo se realizó en una propiedad ubicada en la aldea Pata de Gallina, El Negrito, Yoro. No hay personas detenidas. Operación fue conducida por la DLCN, Fiscalía y Fuerzas Armadas.

FOTOGALERÍA
29.11.2012

El golpe más contundente al narcotráfico en Honduras fue asestado por elementos de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, Fiscalía y Fuerzas Armadas.

Y una vez más, el gran ausente en las operaciones antidrogas de gran envergadura fue la Policía Nacional.

La exitosa operación se desarrolló en la aldea Pata de Gallina, El Negrito, Yoro.

El hallazgo de una especie de bodega subterránea mostró el poderío del narcotráfico en Honduras, ya que la estructura había sido hábilmente construida para almacenar droga de forma segura.

La infraestructura está diseñada para proteger los cargamentos de la intemperie y del clima, así como de las acciones antinarcóticas, en virtud de que todo estaba bajo tierra.

Encima de la bodega lo único que podía verse era un campo con follaje frondoso.

Apenas una compuerta metálica, de un metro por un metro, aproximadamente, es lo que permitía el ingreso al lugar.

Al quitar la hierba, se observaba un toldo azul que cubría la tapadera metálica y que de alguna manera evitaba que ingresara agua.

Para entrar es necesario hacer uso de una escalera, ya que la profundidad es de aproximadamente siete metros.

La bodega tenía una extensión de unos 100 metros cuadrados, pues tenía unos siete metros de ancho por 15 metros de largo.

El producto

Adentro, los agentes antinarcóticos encontraron apilados 344 fardos con al menos 40 kilos de supuesta cocaína cada uno, los que estaban colocados en repisas dentro de la caleta.

La droga habría llegado al país procedente de Venezuela en al menos cuatro vuelos.

Las primeras pesquisas indican que este lugar estaba prácticamente listo para instalar un laboratorio para procesar pseudoefedrina.

Cada kilo de cocaína en Honduras tiene un valor de ocho mil dólares, mientras que puesto en Estados Unidos el valor aumenta a 30 mil dólares.

También se intentaba determinar si en los fardos había cocaína o pasta de coca, que es la materia prima para hacer la droga.

Operación especial

La incautación forma parte de la operación denominada “Julián Arístides González”, que desde el sábado anterior ha dado duros golpes al narcotráfico en el país y ha logrado la detención de ocho personas a las que se vincula con la red transnacional de narcotráfico.

Desde el miércoles anterior los equipos de la DLCN y el Ejército custodiaban la hacienda, mientras esperaban que el juez emitiera la orden de allanamiento.

Fue hasta el jueves que los equipos ingresaron a la propiedad de 25 manzanas y desde las 6:00 am comenzaron los registros en la vivienda y una bodega de la propiedad.

Durante tres horas los agentes y fiscales inspeccionaron la vivienda donde encontraron sacos y documentos.

A las 10:30 am, la alerta de los agentes indicaba la existencia de un subterráneo, que se ubicaba a unos 500 metros de la casa.

“El seguimiento que dábamos a esta organización nos daba la certeza que en el lugar había droga o dinero. La incautación nos permite tener el primer hallazgo de droga en tierra de varias toneladas de alucinógeno. Es una operación exitosa, y serán los toxicólogos de medicina forense quienes deberán determinar la sustancia que contienen los paquetes donde se calcula que cada uno de ellos contiene alrededor de 40 kilos”, dijo un fiscal de privación de dominio.

“El depósito estaba bien elaborado, con todas las condiciones para mantener por varios meses la droga sin que esta sufriera ningún deterioro. Las operaciones en el país de los grupos van en aumento y ya no son mulas, están haciendo operaciones grandes de venta en el país y fuera de él”, apuntó el agente de la DLCN.


Reacciona Defensa

El ministro de Defensa, Marlon Pascua, afirmó que “este trabajo nos llena de satisfacción, ya que el día de hoy hemos podido dar este golpe a la narcoactividad como muestra de la guerra frontal que hemos declarado a este mal”.

A su juicio, es importante reconocer “el trabajo de inteligencia que permitió que la operación fuera exitosa, con esto lo que podemos garantizar es que este trabajo seguirá ya que los operativos son constantes”.

En la operación participaron elementos militares destacados en el 14 Batallón de Infantería y de la Dirección de Información Estratégica con dos equipos de caninos antidrogas.

El conteo de la droga llevó varias horas.

Uno a uno fueron sacando del depósito los fardos, colocándolos en el solar para hacer el conteo final que determinara la cantidad total de supuesta droga.

A las 3:00 pm, las autoridades informaban que en total se incautaban 344 fardos.

“Son 344 fardos con unos 40 a 50 paquetes de droga cada uno. La droga oscilaría en unas 15 toneladas de cocaína, pasta o droga sintética. Se hacen los trabajos de campo para establecer el tipo de droga. Es el hallazgo más grande que se ha venido haciendo durante la operación Julián Arístides González”, dijo Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público en San Pedro Sula.

“Venezuela se ha convertido en el punto de partida de los vuelos ilegales con droga hacia Centroamérica. Informaciones que manejamos desde hace algunos meses nos indicaban que el aterrizaje de aeronaves en pistas clandestinas habrían hecho posible la llegada de la mercancía hasta este punto”, dijo uno de los investigadores.

El Negrito, Yoro, es uno de los puntos donde más vuelos de narcoavionetas se reportan, por lo que las operaciones de grupos ligados al narcotráfico han ido en aumento en la zona que se ha convertido en el corredor de las operaciones de varios carteles.

“Se investigan a las personas que estarían ligadas en las operaciones ilícitas en el corredor. El caso está conectado con la red que desde el fin de semana anterior estamos desmantelando, este era uno de sus puntos de las operaciones. La droga tendría de dos a tres meses de estar almacenada y desconocemos por ahora cuál sería el destino final de la misma”, dijo un investigador.

Parte de la estructura estaría ligada con los dos pilotos colombianos que fueron detenidos el sábado anterior en un hotel sampedrano, a los que se les encontró la georreferenciación de pistas en El Progreso y Yoro, por lo que las autoridades los vinculan con las actividades de la red en la zona.

Durante el fin de semana se allanaron 24 propiedades, se incautaron 144 vehículos, 226 mil dólares y se capturaron varias sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado, entre ellos un subcomisionado de Policía
y un oficial de Migración y Extranjería.

Hay dos fiscales metidos: Luis Rubí

El fiscal general Luis Rubí afirmó que se efectúan operativos a nivel nacional para combatir el crimen organizado en sus modalidades de narcotráfico y lavado de activos, entre otros.

“Precisamente hoy estamos en Yoro, continuamos con ellos, vamos a proseguir”, afirmó.

Garantizó que existe el compromiso del Ministerio Público en esta lucha, que realiza a través de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, la de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).

Reveló que entre los implicados en bandas criminales del operativo efectuado en El Negrito, Yoro, están dos fiscales del MP.

“En este momento tenemos un fiscal detenido y otro que está prófugo, que andamos buscándolo porque hemos encontrado responsables”, dijo.

Los fiscales con orden de captura son Isaí Campos, quien ya estaba suspendido del cargo y está en proceso de despido, y Narvy Rivera, de la Fiscalía de Delitos Comunes de San Pedro Sula.

En horas del mediodía trascendió que uno de ellos fue capturado y remitido a la 105 Brigada.

Sin embargo, horas más tarde, el portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte, descartó esta versión.

El fiscal general garantizó que el MP actuará contra jueces, fiscales y policías involucrados en actividades ilícitas.

“Vamos no solo a la captura de las personas que infringen la ley, sino que les vamos a decomisar sus bienes para ponerlos a la orden de poderes del Estado”, dijo.