Sucesos

Con una granada y armas capturan a supuestos cabecillas de la Pandilla 18

Los tres pandilleros serían los responsable de la ola de violencia que se genera en el país, según la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP)
24.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con armas de fuego y una granada de fragmentación fueron capturados tres presuntos miembros de la Pandilla 18, entre ellos dos cabecillas, en la ciudad capital de Honduras.

A los detenidos la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) los vincula en los últimos hechos delictivos y violentos que se han registrado en el Distrito Central.

Los capturados responden a los nombres de Jorge Efraín Mejía Valladares (30), alias'Cabal', Joxan Noel Oyuela Zavala (31), conocido como 'Terrible' y José Luis Pineda (21), 'Chacula'.

DE INTERÉS: Capturan a presunto líder y sicario de la banda 'El Compa' en Guaimaca

Según investigaciones, los capturados eran quienes emitían órdenes de muerte a las víctimas de extorsión, así como de bandas u organizaciones criminales rivales, también eran los que mantenían el control sobre plazas para el cobro de extorsión y la venta de drogas.

Al momento de la detención se les decomisó dos armas de fuego, una granada de fragmentación activa, tres celulares, dinero en efectivo producto de la extorsión, y un vehículo.

Dos de los sujetos tienen sus cuerpos tatuados con los símbolos que representan la organización criminal a la que pertenecen, además de apodos con los que se identificarán dentro de la Pandilla 18.

La Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas en el marco de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) realiza fuertes saturaciones en varias colonias controladas por grupos criminales.

Crimen de dos agentes

El pasado viernes, un violento enfrentamiento entre pandilleros y autoridades de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) dejó muerto a un capitán y a un oficial. El hecho violento se registró en el barrio Concepción, sector de Pueblo Nuevo, en Choloma, Cortés, zona norte de Honduras.

LEA: A 440 kilos de cocaína asciende la droga decomisada en Brus Laguna

Una de las víctimas fue identificada como José Gregorio Ventura Salmerón, quien en vida fungía como capitán de Infantería. Además, en las instalaciones de la Cruz Roja, cuando era atendido de emergencia, murió el policía militar Jary Fabián Hernández.