Sucesos

'Zamorano fue su sueño, siempre', el anhelo del ingeniero ecuatoriano que murió en carretera a Danlí

El joven ingeniero Jonathan Gustavo Castillo Sánchez había llegado a Honduras a mediados de agosto, poco antes de cumplir los 25 años, para integrarse a la Escuela Agrícola Panamericana
FOTOGALERÍA
08.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alcanzando su más grande sueño, y feliz de estar lográndolo, así estaba Jonathan Gustavo Castillo Sánchez, el joven ingeniero ecuatoriano que murió la mañana del domingo en un trágico accidente en el Valle de Zamorano, zona oriente del país.

El ingeniero ambiental había llegado a Honduras a mediados de agosto, poco antes de cumplir los 25 años, para integrarse a la Escuela Agrícola Panamericana, conocida como Universidad de Zamorano.

'Zamorano fue su sueño, siempre', revela a EL HERALDO la joven Dayana Castillo, prima de Jonathan Gustavo. 'Gustavo era un muchacho lleno de muchos sueños, el ejemplo vivo de que con esfuerzo, sacrificio y perseverancia todo se puede lograr', agrega.

LEA: La Fuerza Naval de Honduras garantiza salida al océano Pacífico

Castillo Sánchez trabajó desde joven por salir adelante, mientras estudiaba trabajaba en una planta de agua y para generar más ingresos en la universidad vendía agua y arroz.

Luego obtuvo una beca por excelencia académica en la universidad durante su pregrado cuando se graduó de Ingeniero Ambiental.

Rechazó beca para Europa por Zamorano

Castillo revela que el joven había hecho tres intentos para ingresar a Zamorano y finalmente en la cuarta oportunidad logró una beca para su maestría en Agricultura Tropical Sostenible. Fue entonces cuando al mismo tiempo que ganó la beca de Zamorano obtuvo otra para estudiar en Europa, pero descartó la opción europea porque su sueño siempre fue estar en Zamorano.

Jonathan Gustavo (25) era el mayor de tres hermanos, una hermana de 22 y un pequeño de 5, que junto a su madre están devastados tras conocer la trágica noticia de su muerte.

'Gustavo era el hijo que más ayudaba a su madre, trabajaba para poder apoyarse, muy trabajador y tranquilo', lo describe Dayana a EL HERALDO.

Castillo Sánchez obtuvo beca por excelencia académica durante su pregrado y para su maestría.

Anhelaba desarrollar su comunidad

Gustavo Castillo era originario del cantón Quininde, provincia de Esmeraldas, en el norte de Ecuador, una zona rica en agricultura, pero con demasiadas necesidades por lo que 'él quería acabar su maestría y volver para aplicar todo acá y sacar adelante a su gente'.

El joven ingeniero le apostaba mucho a la educación e incluso publicó algunos artículos científicos en la revista de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí,
relacionados con la agricultura sostenible.

Como persona, en su comunidad lo recuerdan como alguien a quien todos querían por su amabilidad y su facilidad por hacer amigos, era súper carismático, sociable y congeniaba mucho con la gente mayor. 'Nunca le dejó un mal recuerdo a nadie, era el nieto que más visitaba a su abuelita y el más preocupado por sus primos y tíos', agrega Dayana.

Hasta el momento las autoridades no han brindado un informe de cómo ocurrieron los hechos en los que el joven ecuatoriano perdió la vida embestido por un autobús en la carretera hacia la zona oriental del país.