Sucesos

Omega IX: Capturan agresores de mujeres y realizan acciones por corrupción en el IHSS  

La Fiscalía Especial de la Mujer de Tegucigalpa presentó 107 causas criminales por violencia de género, abusos sexuales y transgresiones al orden del hogar

28.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Varias órdenes de captura y otras acciones contra agresores de mujeres, así como la judicialización de un caso más por corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Nacional (IHSS) se llevan a cabo este martes a nivel nacional en el marco de la ' Operación Omega IX'.

La Fiscalía Especial de la Mujer de Tegucigalpa presentó 107 causas criminales por violencia de género, abusos sexuales y transgresiones al orden del hogar, según detalló el Ministerio Público (MP) en un comunicado de prensa.

'En el marco de protección a grupos vulnerables, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural ejecutará aprehensiones en contra de terceros que usurpan los derechos de propiedad colectiva del pueblo tolupán de la Montaña de la Flor', explicó.

LEA: Sicarios asesinan a disparos a joven en colonia Hato de Enmedio

Corrupción

Asimismo, el MP judicializará un caso más por corrupción en el IHSS, del que se espera admisión en los juzgados anticorrupción y por el cual se solicitaron nuevas órdenes de captura, que se ejecutarán por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) en los próximos días.

'Otros expedientes por corrupción se presentaron por parte de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEEFS-SJ), en equipo con la Atic, en relación al antejuicio en contra de tres jueces del Tribunal de Sentencia de Gracias, Lempira, por suponerlos responsables del delito de abuso de autoridad', detalla el MP.

De igual manera, el MP presentó tres requerimientos fiscales contra igual numero de exfuncionarios ligados a delitos de fraude, malversación de caudales públicos y falsificación de documentos públicos, en instituciones como el Registro Nacional de las Personas (RNP) y la Dirección de Protección al Consumidor dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico.

ADEMÁS: A La Tolva capturados con 395 kilos de cocaína en La Ceiba

'La FETCCOP y la Atic procederán al decomiso de documentos en oficinas municipales en el departamento de Cortés, para ahondar en denuncias por supuestos actos irregulares', asismismo, tomarán declaraciones a funcionarios y exfuncionarios de instituciones públicas del Valle de Sula.

También se lleva a cabo la inspección de la Dirección Departamental de Educación de Trujillo, Colón, atendiendo denuncia por supuesto delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Inspecciones previo al Feriado Morazánico

Hoteles, restaurantes, balnearios y centros turísticos de todo el país están siendo inspeccionados de cara al Feriado Morazá  nico, con el objetivo de corroborar que se cumplan con todas las medidas de bioseguridad.

El  MP constatará que se cumpla con 'los protocolos definidos en razón de la pandemia del covid-19, el manejo de desechos bioinfecciosos, manejo de agua potables y residuales y temas de licenciamiento, tarifas y descuentos'.

TAMBIÉN: A 26 años de cárcel condenan a exmotorista de la Fiscalía por doble crimen en carretera a Olancho

Otras acciones

Además, 'la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos impulsa un caso en contra de una subadministradora de una aduana, otro empleado y empresarios que se habrían coludido para defraudar al fisco'.

De igual manera, 'se harán efectivas órdenes de captura contra agresores de niños, niñas y adolescentes y se efectuarán labores en materia de derechos humanos en centros penales, postas policiales, hospitales y centros de salud, al igual que operativos en ejes carreteros y allanamientos de morada por una multiplicidad de delitos'.

DE INTERÉS: Matan a pareja en aldea de Jutiapa; investigan enemistades personales