Sucesos

¿Quién era Hugo Pinto?

El excongresista del Partido Nacional fue ultimado a balazos la noche del 16 de mayo

16.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Fue en el año 2015 cuando el nombre del diputado nacionalista Hugo Pinto acaparó la palestra pública luego de que las autoridades vincularan a sus hermanos con el cartel de los Valle Valle, narcotraficantes extraditados a Estados Unidos.

Al menos catorce bienes del excongresista y de sus hermanos Orlando y Daniel, entre otros miembros de su familia, fueron incautados en el departamento de Copán.

Según los documentos, los bienes fueron adquiridos en un período de 2009. Entre los bienes asegurados figuraban lujosas haciendas, residencias y varios terrenos.

Años después su hijo Hugo Nahún Pinto García fue detenido por miembros de la Dirección Policial de Investigaciones y elementos de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico.

Además, su nombre fue mencionado por el capo Miguel Arnulfo Valle Valle ante un juez estadounidense. Aseveró que lo sobornó a cambio de información sobre el tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos.

'El congresista Hugo Pinto fue sobornado por un trato favorable', indicó Valle, sin precisar la cantidad de dinero que le había pagado.

VEA: Los Valle pagaron sobornos a policías, militares y diputados

Carrera política

Hugo Pinto resultó electo como diputado por el Partido Nacional en las elecciones generales de 2013.

El nacionalista fue acribillado en una vivienda la noche del 16 de mayo. Junto a su cuerpo quedó el cadáver de otro hombre identificado como Melvin Solís.