Honduras

Los Valle pagaron sobornos a policías, militares y diputados

Entre los sobornados figuran el expolicía Wilmer Carranza, el coronel Amaya y el exdiputado Hugo Pinto, reconoció el narco

07.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El narcotraficante hondureño Miguel Arnulfo Valle Valle reconoció ante un juez estadounidense que sobornó a policías, militares, diputados y funcionarios de gobierno.

“¿Y les pagabas a los policías y políticos por información para evitar ser arrestado, correcto?”, le consultó su abogado defensor Thomas B. Walsh a Arnulfo Valle, durante el juicio de otro hondureño implicado en narcotráfico.

Lea también: Familia Valle Valle, una vida llena de lujos

“Sí, señor”, respondió sin titubeos el principal cabecilla del clan de los Valle. Miguel Arnulfo reveló que al exoficial Wilmer Alonso Carranza, también extraditado, lo sobornó entre 10 y 12 ocasiones por clases de entrenamientos.

“Él informó al testigo Miguel Valle sobre las clases de entrenamiento, cómo poner un teléfono celular en una bolsa para evitar que sea detectado y le dio información sobre las búsquedas policiales a los Valle en la ciudad de Tegucigalpa”.

El cabecilla de los Valle señaló que “a veces le daba 2,000, a veces 5,000 dólares, eso es variado. No le di la misma cantidad siempre”. En ese mismo juicio, salió a relucir el nombre de una persona que solamente fue identificado como coronel Amaya.

“El coronel Amaya fue sobornado por este testigo con una camioneta Ford para obtener información en cuanto a los decomisos de bienes y cosas de esa naturaleza”, afirman los documentos judiciales. Arnulfo Valle aseveró que también sobornó al exdiputado nacionalista de Copán, Hugo Pinto, quien le brindaba información sobre el tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos.

El congresista Hugo Pinto fue sobornado por un trato favorable, indicó Valle, sin precisar la cantidad de dinero que le había pagado. Pinto es considerado un eslabón importante dentro de la estructura criminal de los Valle, la justicia hondureña le ha confiscado unos 200 bienes al exdiputado