Sucesos

Comisión Interventora del INP investigará denuncia de agresión a reclusas

Mediante un comunicado, la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario anunció que investigará el caso, para lo que asignó una comisión

26.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario reaccionó este jueves ante la denuncia de un grupo de reclusas que aseguran haber sido azotadas por militares durante una requisa desarrollada en el Centro Penal de El Progreso, Yoro.

Las privadas de libertad -en su denuncia- aseguran que fueron golpeadas con alambres de púas.

LEA: Wilson Berríos da sus primeros pasos tras 15 días hospitalizado

Mediante un comunicado, la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario anunció que investigará el caso, para lo que asignó una comisión.

Asimismo la Comisión Interventora reveló que deducirán responsabilidades a las personas involucradas en el acto.

Aquí el comunicado íntegro:

La Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario a la comunidad nacional e internacional informa:

1.- Que, ante la denuncia realizada a través de diversos medios de comunicación sobre el supuesto abuso de autoridad por parte de miembros de las Fuerzas Armadas en perjuicio de un grupo de mujeres privadas de libertad en el Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro, se nombró una comisión de investigación.

2.- Que esta Comisión de Investigación estará integrada por personal de la Inspectoría General y la Unidad de Derechos Humanos del Instituto Nacional Penitenciario.

3.- Que estos actos abusivos que van en detrimento de la dignidad e integridad física de las personas privadas de libertad no serán tolerados por la Comisión Interventora, y de encontrar indicios de responsabilidad se realizarán las diligencias pertinentes para que se emprendan las acciones por parte de instituciones encargadas de aplicar la justicia.

4.- La Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario reitera su compromiso de estabilizar el sistema penitenciario en el marco de la legalidad con el estricto respeto a los derechos humanos de la población penitenciaria por lo que condenamos los hechos que son objeto de investigación en estos momentos.

La agresión además fue condenada este jueves por el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT).