Sucesos

Centro de Prevención de Tortura condena acciones en cárcel de El Progreso

Varias mujeres denunciaron haber sido tratadas con brutalidad tras ser azotadas con alambre de púas durante una requisa en el centro penal

FOTOGALERÍA
26.12.2019

EL PROGRESO, HONDURAS.- El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT) condenó este jueves las lesiones que sufrieron varias mujeres en la cárcel de El Progreso, Yoro, durante una inspección realizada el 25 de diciembre.

Las féminas denunciaron haber sido tratadas con brutalidad, razón que llevó al organismo a condenar el acto como tortura.

De acuerdo a la denuncia, en la requisa algunas mujeres fueron azotadas con alambre de púas.

Las imágenes difundidas por el CPTRT muestra a las féminas con severos golpes en la espalda, brazos y glúteos.

LEA: A 20 asciende la cifra de muertos por reyerta en cárcel de Tela

Aquí el comunicado íntegro del CPTRT:

El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT) condena las actuaciones de militares que el día 25 de diciembre en el transcurso de una requisa realizada en el Centro Penitenciario del Progreso, Yoro, azotaron a las mujeres con alambres que les causaron lesiones constitutivas de torturas por tal razón el CPTRT motiva a los y las familiares de las internas que interpongan denuncias por torturas
en el Ministerio Público.

Una reclusa muestra un enorme moretón en su espalda, también sufrió otro golpe similar en su glúteo izquierdo.

Las mujeres aseguran haber sido maltratadas durante la requisa.

La requisa realizada en ese centro penal dejó el decomisó de 48 celulares, 60 cargadores de celular, cinco routers, 39 auriculares, 11 baterías de celular, seis memorias USB, dos memorias SD, 10 chips de telefonías celulares y dos reproductores.

También les decomisaron 358 puntas de cocaína, 290 empaques de marihuana, 12 onzas de cocaína, 58 envoltorios con crack y 217 empaques para envolver marihuana.

En el interior de la cárcel también hallaron armas cortopunzantes, entre ellas 15 tijeras, siete navajas para afeitar y seis tenazas.