Sucesos

Reacciones que generó reyerta en cárcel de El Porvenir

La sangrienta matanza que ocurrió 48 horas después de otra masacre en un centro carcelario provocó diversas opiniones

22.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La brutal reyerta en el centro penal de Siria, El Porvenir, Francisco Morazán, generó repudio, conmoción y diversas opiniones de la sociedad civil y autoridades hondureñas.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, lamentó la reyerta que dejó a 18 reos muertos y un herido y confesó estar devastado. 'Me siento quebrantado cuando se vuelve a vestir de luto uno de los centros penales del país', expresó al programa 30/30 del canal TSi.

En ese sentido, mencionó que se deben de tomar las medidas necesarias en el centro penal de El Progreso, Yoro, para evitar que suceda otra masacre, como ha ocurrido en Támara, Renaciendo, Tela y El Porvenir.

'Hay que ponerle atención a lo que puede pasar en El Progreso, en la zona norte. No más baños de sangre', enfatizó.

Por su parte, Luis Suazo, viceministro de Seguridad, argumentó que se comenzó a remover a los reos de mediana y máxima seguridad para erradicar la violencia en las cárceles del país.

'Se está removiendo personal de máxima y mediana seguridad que estaba en planillas de grupos criminales', puntualizó.

Vea: Lista de 18 muertos que dejó la reyerta en la cárcel de El Porvenir

'Ya se comenzó con el levantamiento de pruebas y toma de declaraciones. Este será un proceso largo que probablemente terminará hasta mañana', agregó sobre el hecho sangriento que se registró cerca de las 4:50 de la tarde.

'Los privados de libertad que están en las cárceles de máxima seguridad son los peores criminales que tienen la capacidad de pagar cantidades millonarias a quien les pueda ayudar a ejecutar sus fechorías', estimó.

El hecho

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) confirmó la muerte de 18 privados de libertad y un herido producto de una reyerta en la cárcel de El Porvenir.