Sucesos

Por escuchas telefónicas cayó banda de Los Grillos

El Ministerio Público tiene en su poder seis horas de escuchas hechas a miembros del otrora brazo armado de Los Cachiros, detenidos en la Operación Barracuda

27.11.2018

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Seis horas de escuchas telefónicas son las que tienen tras las rejas a la supuesta banda criminal conocida como Los Grillos, capturados como parte de la Operación Barracuda.

Los imputados son Moisés Otoniel Castro Guevara, Ricardo Rubí, Darwin Josué Marroquín Carter, Jhonatán Josué Castro Guevara, Óscar Alfredo Tejeda Obando, Marvin Edgardo Rivera Salazar y Estela Guevara Portillo fueron llevados el martes ante el juez con jurisdicción nacional.

Los capturados fueron acusados por la Fiscalía contra el Crimen Organizado por asesinato, tráfico ilícito de drogas agravado y asociación ilícita.

Ayer en la audiencia de declaración de imputado ninguno quiso rendir su declaración por los cargos presentados por la Fiscalía.

Luego de conocer los detalles de las acusaciones, el juez determinó decretar la detención judicial y programó para el domingo 2 de diciembre, a las 9:00 AM, la audiencia inicial.

En dicha audiencia la Fiscalía presentará las pruebas de cada uno de los delitos que les imputan a los supuestos miembros de la banda de Los Grillos.

Según se conoció, entre esas pruebas están al menos seis horas de escuchas telefónicas que fueron hechas a los supuestos miembros de la banda criminal con las que la Fiscalía pretender probar la relación entre cada uno de ellos así como acciones ilícitas que fueron planeadas.

Operadores
Según el Ministerio Público, la banda de Los Grillos comenzó sus actividades ilícitas trasladando droga para la organización criminal de Los Cachiros. Para esa organización Los Grillos también cometieron asesinatos en la zona atlántica, San Pedro Sula y otras partes de Honduras.

Las investigaciones realizadas a los Los Grillos establecen vínculos con la pandilla 18, a quienes ocupaban para cometer masacres. Pero los cabecillas, para ganar poder en el mundo del narcotráfico, comenzaron a robar droga a Los Cachiros así como a otras organizaciones criminales.

En una declaración en poder de la Fiscalía de New York, se señala que Carlos Valladares, quien era oficial de la Policía de Honduras, condujo el 14 de octubre de 2011 hasta el aeropuerto de San Pedro Sula a Devis Leonel Rivera Maradiaga, jefe de Los Cachiros, para que presenciara la muerte de miembros de Los Grillos.

El ataque iba dirigido en contra de uno de los cabecillas de Los Grillos, a quien conocían como “El Sapo”, que sobrevivió al ataque en el que seis personas de la supuesta organización murieron.

En los documentos se señala que la masacre fue planificada con agentes de la Policía. La Fiscalía, en la acusación de Barracuda, también incluye a otros supuestos miembros de Los Grillos que están en prisión por los delitos de asesinato, tráfico de drogas y asociación ilícita.

Aunque a los señalados no los llevaron a audiencia de imputados, la Fiscalía los identificó con los nombres de: Fernando Guillén, Emerson Chavarría, Germán Maldonado, Edgardo Rodríguez, Carlos Andrade, Elmer Erazo, Elmer Mature y José Gavarrete, quienes están presos por otros delitos.