Sucesos

Migración tuvo en sus manos a Jorge Barralaga Rivera y lo dejó escapar

La justificación que las autoridades del INM expusieron es que solo tenía alerta migratoria en caso de que él saliera del país, pero no al ingresar. Jorge Alberto Barralaga Rivera regresó el miércoles a Honduras vía San Pedro Sula

FOTOGALERÍA
04.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Con la excusa de que el sistema solo tenía la restricción de salida y no de entrada al país de Jorge Alberto Barralaga Rivera, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) se eximieron de toda responsabilidad al no detener al acusado por el delito de lavado de activos.

De ridículo, torpe y otros tantos calificativos fue tildada la actitud de las autoridades migratorias al corroborarse por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) que Barralaga Rivera había ingresado al país y no fue arrestado, como se suponía el actuar de los agentes.

Carolina Menjívar, directora del INM, argumentó que “recibimos un impedimento de salida del país en fecha 31 de julio de este año, la orden que recibimos del juez competente fue el impedimento de salida”, reiteró.

“Ellos no tenían un impedimento de ingreso al país, por consiguiente el sistema no tenía registrado una alerta por ingreso y el INM actúa apegado a lo que el Ministerio Público solicita a la Corte Suprema de Justicia y esto es lo que lo que la CSJ nos ordenó”, arguyó Menjívar.

+Desmienten supuesto atentado contra el subcomisionado en retiro Jorge Alberto Barralaga

Salida del país
De acuerdo a las autoridades del INM, Jorge Alberto Barralaga Rivera salió del país el pasado martes 25 de julio, según consta en registro del Sistema de Control Biométrico, de Migración.

Asimismo, detallan que la solicitud fue ingresada al sistema de alertas migratorias hasta el 31 de julio, a las 13:56 horas, fecha en que llegó la solicitud a sus manos procedente de los órganos de justicia hondureños.

Jorge Barralaga Rivera es requerido por la justicia hondureña por el delito de lavado de activos.

Jorge Barralaga Rivera es requerido por la justicia hondureña por el delito de lavado de activos.

Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, criticó que “las excusas que dan las autoridades correspondientes para que fuera capturado, por que el hombre no va de salida sino que venía de entrada, colinda con lo ridículo”.

Rivera recomendó que “hay que hacer una investigación de qué fue lo que pasó, aquí se está haciendo un esfuerzo no para que estén con la boca abierta allí, sin advertir lo peligroso que puede ser que una persona a la cual se le está dando persecución por un delito tan grave no pueda ser capturada”.

El miembro de la comisión depuradora hizo mofa utilizando la frase en inglés “Welcome to Honduras” (bienvenido a Honduras), por la acción de omisión por parte de los responsables de haber dejado pasar libremente a Barralaga Rivera.

Fotos: La mansión asegurada a Jorge de Barralaga en San Pedro Sula

“¡Por Dios!, eso es un ridículo, cómo es eso de que me alertan a mí para que pueda informar a las autoridades que cuando esa persona que tiene orden de captura salga del país, pero cuando ingresa, bienvenido a Honduras. Eso no tiene sentido”, fustigó Omar Rivera.

No tenía orden de captura
En el enredo de a quién o a quiénes deducir responsabilidades, la Secretaría de Seguridad manifestó a través del portavoz Edgardo Barahona que “en ese momento la Policía Nacional no había recibido ninguna orden de captura por parte de los tribunales de justicia”.

Agregó que “por ende no se podía aplicar una detención; se podría haber realizado una detención preventiva, pero eso se hace a nivel de solicitud por parte del Ministerio Público”, explicó Barahona.

Mientras las autoridades de Seguridad y Justicia responsables de capturar a Jorge Barralaga Rivera se ponían de acuerdo, el susodicho ingresó sin ningún problema al país por la terminal aérea Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, el miércoles 2 de agosto.

Los apoderados legales aseguraron que su defendido se presentaría voluntariamente al regresar de EE UU. Las autoridades continúan esperando.

Le puede interesar: Bajo resguardo policial casa del expolicía Jorge Barralaga