Sucesos

Este sábado continúa audiencia contra el clan Barralaga

FOTOGALERÍA
04.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
“Por favor, no se presten a este show, porque yo soy inocente, soy un hombre trabajador, soy un oficial intachable”.

Esas fueron las primeras palabras del exsubcomisionado Jorge Alberto Barralaga Hernández a su llegada a los tribunales de justicia, en donde se llevó a cabo la audiencia inicial en su contra, y tres personas más, acusadas por el delito de lavado de activos.

Fotos: La mansión asegurada a Jorge de Barralaga en San Pedro Sula

“Mi hijo se va a presentar, nosotros no somos delincuentes”, expresó el ahora convicto y exoficial de la Policía Nacional, cuando bajaba del autobús que lo transportó desde el Centro Penitenciario Nacional de Támara, hasta los juzgados en el barrio La Granja.

Tanto Barralaga Hernández como su esposa Reyna Elizabeth Ayala Reyes, además de Edith Xiomara Roca Pérez y Montse Paola Fraga Duarte hicieron el viaje desde Támara en la misma unidad de transporte del Instituto Nacional Penitenciario en la que venían 16 reos más.

Vasta carga probatoria
La audiencia inicial comenzó alrededor de las 10:00 de la mañana y en el desarrollo de la misma se tenía planificado que 12 testigos de ambas partes pudieran brindar su testimonio ante el juez con jurisdicción nacional que conoce esta causa.

Entre las pruebas más sustanciales por parte del Ministerio Público están los registros de propiedad de los innumerables bienes que están inscritos como dominios de Jorge Barralaga y otras personas de su entorno familiar, entre ellas las encausadas antes mencionadas.

Le puede interesar: Bajo resguardo policial casa del expolicía Jorge Barralaga

Aún faltan por declarar
Después de nueve horas de presentación de pruebas en la cita judicial, habían declarado tres de los imputados, a falta de la señora Edith Xiomara Roca Pérez.

La empresa de transportes Barralaga fue asegurada en Sabá, Colón.

La empresa de transportes Barralaga fue asegurada en Sabá, Colón.

A eso de las 7:30 de la noche el juez decidió suspender la audiencia para continuar hoy a las 9:00 de la mañana.

Los imputados fueron llevados de nuevo a la cárcel de varones en Támara, en el caso de Barralaga, y a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), a las tres féminas.

Más bienes asegurados
Después de que han transcurrido siete días desde la detención y primeros aseguramientos a la familia Barralaga, las acciones policiales de decomiso de bienes no han cesado hasta hoy.

El viernes, los aseguramientos se concentraron de nuevo en el municipio de Sabá, Colón, donde agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) se hicieron del dominio de la empresa de transportes Barralaga.

Además de asegurar las unidades de transporte, hicieron una inspección minuciosa en las oficinas, donde se utilizó el equipo canino y tomaron posesión de todo el plantel.

Mientras en los barrios El Coyol y La Pava se incautaron dos casas, que forman parte de los bienes, que según las autoridades fueron obtenidas con dinero ilícito.

Como parte de la Operación Perseo se han asegurado hasta ahora 31 bienes inmuebles de los 42 que fueron identificados a esta estructura, que según las autoridades lidera el exoficial Jorge Barralaga Hernández.

+Desmienten supuesto atentado contra el subcomisionado en retiro Jorge Alberto Barralaga