Honduras

Jorge Alberto Barralaga no se entregó a la justicia de EEUU; la ATIC viaja a Miami tras él

El hondureño informó que junto a su esposa habían tomado la determinación de entregarse
FOTOGALERÍA
02.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
El hondureño Jorge Barralaga (29) no se entregó el miércoles a las autoridades de Estados Unidos, tal y como él lo había anunciado.

De acuerdo a información en poder del Ministerio Público (MP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el joven, al filo de las 8:00 de la noche del miércoles, todavía no se había entregado.

“Mentira que se entregó, vamos a capturarlo”, detalló a EL HERALDO una fuente ligada al proceso de investigación en torno a este caso.

En ese sentido, los agentes de la ATIC comenzaron a hacer gestiones con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) para acelerar el proceso de captura.

“Se están haciendo las gestiones, pero es un proceso”, aseguró la fuente.

El miércoles, un equipo de fiscales y agentes del MP viajaron a la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, para capturar a Jorge Barralaga y su esposa Marta Morales, aseguró la fuente.

Ambos tienen pendiente un requerimiento fiscal con orden de captura pendiente en el país, por el supuesto delito de lavado de activos.

El proceso de repatriación de los dos hondureños tardaría varios días, confirmaron las autoridades del MP.

Además: Derroche de lujos en residencias aseguradas en 'Operación Perseo'

Quienes se asocien

o confabulen para cometer el delito tipificado en la Ley de Lavado de Activos serán sancionados por ese solo hecho, con seis años a diez años de reclusión. Corresponde al MP dirigir las investigaciones de los delitos.

Supuesta entrega
El mismo Barralaga informó en horas de la mañana del miércoles que “dentro de un par de horas” iba a entregarse voluntariamente a las autoridades estadounidenses para enfrentar los cargos que le imputa la justicia hondureña.

“En efecto, estamos en esos planes. La idea es hacerlo hoy mismo (ayer)”, dijo Barralaga en una entrevista otorgada a Radio Globo.

Enseguida aseguró que “cada acción es muy personal de cada quien, lo que me sorprende es por qué nos vinculan a todos, en el caso de alguien tuviera cierta culpabilidad, cosa que no es así, sería muy personal”.

Manifestó que se supone que hay una investigación y por lo tanto tienen que llegar a fondo porque “todo lo que hay son relaciones comerciales, que ahora han salido personas que son solicitadas por el gobierno de Estados Unidos y que en su momento nosotros tuvimos alguna relación comercial no es problema de nosotros”, justificó.

Aseguró que ni la gasolinera ni los planteles asegurados el lunes anterior por el Ministerio Público son de su propiedad. Pero sí certificó que la lujosa vivienda decomisada en San Pedro Sula es de su propiedad.

“La casa era mía, se sacó por medio de un préstamo bancario, pero se vendió el año pasado”, dijo.

Barralaga dijo que no tiene ninguna vinculación comercial con su padre, el exoficial de Policía, pero sí con Xiomara Roca, que fue capturada el domingo pasado. “Con ella me crié yo. Yo me debo, económicamente hablando, a ellos, me apoyaron, mi primer carro, casa, ellos me lo regalaron”, dijo.

Los abogados de Barralaga ya interpusieron un recurso ante el juez de garantía que permita entregarse voluntariamente a la justicia hondureña.

Será

sancionado con 15 a 20 años de reclusión quien por sí o por interpósita persona adquiera, administre, transfiera, oculte o impida la determinación del origen de activos de productos que procedan del narcotráfico.

Viaje
El joven confirmó que desde hace un par de días realizó un viaje de rutina a la ciudad de Miami, donde se encontraría con su esposa.

Una fuente confió a EL HERALDO que Barralaga viajó a Estados Unidos para observar un partido de fútbol que se llevaría a cabo en Miami, entre el Real Madrid y Barcelona de España, que se celebró el pasado sábado en horas de la noche.

Presuntamente, al concluir el partido se enteró del operativo que se tenía preparado en su contra y que se llevaría a cabo al día siguiente.

En medio del nerviosismo, Barralaga hijo- de 29 años de edad- decidió huir vía aérea a Cuba, donde pretendía refugiarse, pero solo permaneció por un par de horas, porque al enterarse que habían capturado a su mamá de crianza decidió retornar a Miami, donde junto a su esposa determinaron 'entregarse' a la justicia.

Pese a que él joven Jorge Barralaga informó que se había entregado, las autoridades aseguraron que sería capturado en Miami.

Pese a que él joven Jorge Barralaga informó que se había entregado, las autoridades aseguraron que sería capturado en Miami.

Orden de captura
EL HERALDO
también supo que en torno a este caso existe otra orden de captura pendiente. Se trata del requerimiento fiscal contra el exalcalde del municipio de Sabá, Colón, Santiago Barralaga. El exdil es hermano del exsubcomisionado de Policía, Jorge Barralaga, esposo de la señora Edith Xiomara Roca y tío del joven Jorge Barralaga.

Desde el domingo anterior, agentes de la ATIC comenzaron una cacería en contra del exalcalde de Sabá, sin embargo, este no ha sido capturado.

Supuestamente, Santiago Barralaga se dedica al rubro del transporte de carga. Y es que desde hace 25 años se dedica al alquiler de furgones a la empresa transnacional Standard Fruit Company.

Noviazgo
Información en poder del Ministerio Público revela que la señorita Montse Fraga mantuvo una relación sentimental con el joven Barralaga.

“Esta perduró varios años, pero al tiempo se dejaron”, dijo la fuente.

Durante el noviazgo, Fraga hizo una serie de depósitos a las cuentas de Barralaga sin alguna justificación.

Presuntamente, este dinero se movía a través de las empresas que fueron aseguradas en el transcurso de la semana.

Al finalizar el noviazgo con Barralaga, Montse Fraga se convirtió en la pareja sentimental del capo hondureño extraditado a Estados Unidos, Wilter Neptaly Blanco.

Inclusive, Fraga era la mujer que acompañó hasta el último momento a Blanco. Y es que ella fue capturada junto al capo en noviembre de 2016, en el municipio de Heredia, Costa Rica.

Enseguida fue puesta en libertad al no existir ninguna acusación en su contra.

El miércoles, las autoridades siguieron con el proceso de aseguramiento ligado al clan de los Barralaga. Un motel, varias viviendas, dinero en efectivo, dos tiendas de ropa, una en Tocoa y otra en Roatán, y 32 manzanas de palma africana figuran entre los bienes asegurados.