Sucesos

Detención judicial para expolicía Jorge Barralaga y tres mujeres por lavado de activos

La decisión se tomó esta tarde en la audiencia de declaración de imputado celebrada en los juzgados de la capital del país

31.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un juez con jurisdicción nacional determinó este lunes dictar detención judicial contra el exjefe policial de Honduras Jorge Alberto Barralaga señalado por lavado de activos.

La decisión se tomó esta tarde tras finalizar la audiencia de declaración de imputado que se realizó en los juzgados capitalinos.

Esta medida judicial se aplica también para Reyna Elizabeth Ayala, Edith Xiomara Roca y Montse Paola Fraga Duarte, esta última compañera sentimental del capo hondureño Wilter Blanco. Las tres mujeres antes mencionadas también acusadas por lavado de activos.

Caber recordar que los cuatro imputados fueron detenidos la tarde del domingo en distintas ciudades de Honduras.

En ese sentido, Barralaga será remitido esta misma tarde a la tarde a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS) en Francisco Morazán.

Mientras que las tres féminas serán remitidas a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS). La audiencia inicial se llevará a cabo el viernes 4 de agosto.


Barralaga fue arrestado junto a su esposa, Reyna Elizabeth Ayala, exasesora del Ministerio de Seguridad, en la residencia de ambos al sur de la capital.

También Edith Xiomara Roca fue capturada en Tocoa, noreste del país y las autoridades buscan al esposo de ella y hermano de Barralaga, el excalcalde de esa comunidad, José Santiago Barralaga.

'La operación continúa' para capturar a 'los miembros de una red de lavado de activos', indicó Mora, quien expresó que aún no podían dar detalles de la forma en que operaban.

Barralaga, que desempeñó, entre otros cargos, el de jefe de la Policía Nacional y de la Policía en Tegucigalpa, fue separado de la institución en un proceso de depuración iniciado en abril del 2016.

La depuración fue ordenada por el gobierno a una comisión luego de que la fiscalía corroborase que altos oficiales integraban redes del crimen organizado, narcotraficantes, sicarios, robacarros, secuestradores y otros delitos.

Jorge Alberto Barralaga y las tres mujeres quedan bajo prisión por el delito de lavado de activos.

Barralaga y las tres mujeres quedan tras las rejas por lavado de activos

Mira la lujosa casa que aseguraron en una residencial de San Pedro Sula