Sucesos

Wilter Blanco se declaró culpable de narcotráfico y acuerda suministrar información a EEUU

La información fue revelada por la periodista venezolana Maibort Petit. El capo hondureño admitió los cargos en la Corte del Distrito Sur de Florida

02.07.2017

Florida, Estados Unidos
El narcotraficante hondureño Wilter Neptalí Blanco Ruíz se declaró culpable de los delitos de tráfico de droga en la Corte del Distrito Sur de Florida y acordó brindar información clave a Estados Unidos para reducir su condena.

Así lo informó la periodista venezolana Maibort Petit, quien ha dado seguimiento a varios procesos judiciales desarrollados en los tribunales estadounidenses.

Según el reporte de la comunicadora, el hondureño determinó admitir los cargos luego de escuchar la opinión de sus defensores y los fiscales que llevan el caso.

Como parte del acuerdo, el líder del Cártel del Atlántico buscará rebajar su condena al suministrar información de su actividad criminal y sus socios al gobierno de Estados Unidos.

La periodista señaló que entre esas organizaciones criminales estaría 'el llamado Cártel de los Soles, conformados por militares venezolanos de alto rango'.

Según reportes, Ruíz estuvo ligado a Roberto de Jesús Soto García, otro narcotraficante hondureño detenido en octubre del 2016 y a quien vinculan con los sobrinos del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa. Soto García está a la espera de conocer la resolución de solicitud en contra suya.

Igual que con Fabio Lobo
Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, informó que “al igual que con Fabio Lobo se va a pedir el testimonio de él en la Corte, recordemos que de Fabio Lobo se mandó a solicitar al departamento de justicia de Estados Unidos los testimonios de él en las cortes”.

En el testimonio de Fabio Lobo se “involucró a varias personas, entonces me imagino que va a ser el mismo procedimiento con Wilter Blanco, porque nosotros como Ministerio Público también anduvimos detrás de él (de Wilter)”, explicó Mora.

“Yo creo que el Ministerio Público va a solicitar ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos el testimonio de Wilter Blanco para ver a qué personas ha involucrado él allá dentro de su red de criminalidad y tráfico de drogas”, mencionó Yuri Mora, portavoz del MP.

Mora detalló que “cuando envíen el documento sobre el testimonio ahí también tiene que venir que él (Wilter) sea declarado culpable y después viene la condena”.

Tags: