Sucesos

Honduras: Confirman fuga de 23 pandilleros de la 18 de la Penitenciaría Nacional de Támara

Al inicio se manejó que el escape ocurrió la madrugada de este

sábado, pero el hecho ocurrió desde el pasado jueves

FOTOGALERÍA
13.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
¡Una nueva fuga en Honduras! Al menos 23 privados de libertad pertenecientes a la pandilla 18 se fugaron el pasado jueves por la noche de la Penitenciaría Nacional de Támara, confirmaron este sábado las autoridades penitenciarias en conferencia de prensa.

La información fue confirmada hasta el mediodía de este día por la directora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Rosa Gudiel, luego de una ola de rumores que circularon en la mañana.

Al inicio se manejó que durante el escape se habría producido la muerte de un hombre, a quien los reos desmembraron solo minutos antes de salir del recinto carcelario ubicado en el valle de Támara, salida al norte de la capital de Honduras. Esta información fue negada por las autoridades.

La confusión de la fuga fue tal que en la mañana se manejó que los fugados ascendían a 23 personas, pero las autoridades penitenciarias señalaron en la tarde que había una lista de 22 prófugos, sin embargo EL HERALDO conoció en la noche que son 23 privados de libertad los que no ubican.

La fuga de 22 pandilleros pertenecientes a la pandilla 18 de la cárcel de Támara se produjo desde la noche del jueves, pero las autoridades brindaron detalles hasta este sábado a los medios. En la imagen, la directora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Rosa Gudiel, foto: Estalin Irías / EL HERALDO.

La fuga de 23 pandilleros pertenecientes a la pandilla 18 de la cárcel de Támara se produjo desde la noche del jueves, pero las autoridades brindaron detalles hasta este sábado a los medios. En la imagen, la directora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Rosa Gudiel, foto: Estalin Irías / EL HERALDO.
Esta es la cuarta fuga que se registra en Honduras en menos de 15 días, luego de que el pasado 28 de mayo se escaparan 30 jóvenes del Centro de Menores Renaceciendo, y solo 11 días después, se alertó el escape de 10 reos de ese mismo centro carcelario.

Asimismo, las autoridades confirmaron que el 12 de mayo también se escaparon dos privados de libertad más, sin embargo, estos salieron desde el centro penal del departamento de Choluteca, sur de Honduras.

La directora del INP se excusó de brindar la información dos días después de la fuga, bajo el argumento que hasta este sábado a las 10:00 de la mañana le entregaron el informe del escape.

Sobre la identidad de los prófugos, la funcionaria dijo que se detallarán hasta el domingo, puesto que los mareros tienden a manejar varios perfiles, pero ese mismo día se filtró a la prensa el listado con sus nombres.

Suspenden a director
Tras este nuevo escape, trascendió que el director de la Penitenciaría de Támara, el teniente coronel César Nájera, fue suspendido de su cargo, hecho que confirmaron en la conferencia de prensa.

Nájera fue separado de su puesto mientras duren las pesquisas, informó Gudiel. Su lugar lo ocupa de manera interina Salomón Ferrera. Mientras que los guardias encargados de los módulos donde se produjo la fuga ya están bajo custodia e investigación.

El teniente coronel César Nájera, quien permanece suspendido de sus funciones como director de la cárcel de Támara, foto: David Romero / EL HERALDO.

El teniente coronel César Nájera, quien permanece suspendido de sus funciones como director de la cárcel de Támara, foto: David Romero / EL HERALDO.

César Nájera fue separado de su puesto como director de la cárcel de Támara mientras duren las pesquisas. Su lugar lo ocupa de manera interina Salomón Ferrera (en foto).

César Nájera fue separado de su puesto como director de la cárcel de Támara mientras duren las pesquisas. Su lugar lo ocupa de manera interina Salomón Ferrera (en foto).
Los privados de libertad son miembros de la pandilla 18 y estaban recluídos en el módulo Escorpión.

La alarma de una fuga ocurre en el marco de una serie de traslado de reclusos a cárceles de máxima seguridad, como el centro de El Pozo, en el occidente del país, donde son despojados de sus lujos, que el gobierno ha emprendido desde finales del 2016.

En el breve comunicado de prensa, el Instituto Nacional Penitencario explicó que la fuga se dio por el temor de estos reos a ser trasladados a un nuevo centro penal.

De interés: Las fotos que muestran el infierno que se vive en El Pozo