Sucesos

Uno de los capturados por muerte de Igor Padilla sería reo trasladado a megacárcel El Pozo

El sujeto fue identificado como Cristian Ariel Cálix, alias 'Little Sam', quien fue capturado por extorsión en el 2015

FOTOGALERÍA
18.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Durante la captura de al menos 18 supuestos implicados en el asesinato del comunicador sampedrano Igor Padilla llamó poderosamente la atención el rostro de uno de los detenidos.

Las facciones de uno de los malhechores que fue aprehendido este miércoles por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) encendió las alarmas de la población hondureña que seguía la transmisión del canal de televisión Hable Como Habla (HCH).

Rápidamente el público comenzó a enviar mensajes afirmando que el mismo delincuente que fue detenido este día, por suponerlo uno de los responsables del homicidio contra el extinto Padilla, tenía un amplio historial delictivo.

Al realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de EL HERALDO se constató que Cristian Ariel Cálix Hernández, alias 'Little Sam', es un conocido criminal y jefe de la pandilla 18 que fue capturado por primera vez el 20 de diciembre de 2015 por suponerlo responsable de participar en la muerte violenta de conductores de microbuses y guardias de seguridad. Mira más fotos aquí.

Lea además: Igor Padilla y su paso fugaz por la política en Honduras

Autoridades: Una fuga es imposible
Ante las comparaciones, German McNiel, delegado en Derechos Humanos del Instituto Nacional Penitenciario, sostuvo que 'de las nuevas cárceles queremos garantizarle que es completamente imposible escapar de estas cárceles'.

'Son cárceles completamente controladas por cámaras y por diferentes aduanas. Es completamente imposible que alguien haya podido fugarse de la cárcel El Pozo', reiteró.

En ese sentido, afirmaron que la única forma es que un juzgado haya decretado la libertad del aprehendido.

'A nosotros nos corresponde la custodia y guardia (...) solo el Ministerio Público y los tribunales pueden judicializar. Solo recibimos la resolución del Poder Judicial', expresó.

Vea además: Ariela Cáceres se derrumba en pleno set por muerte de Igor Padilla

Ficha criminal
El sujeto era residente de la colonia Centroamericana en Comayagüela, pero fue acorralado por las autoridades frente a unos negocios de la colonia Miraflores en la capital de Honduras.

Antecedentes indican que cuando le solicitaron que se identificara, las autoridades le pidieron que se quitara la camisa para verificar si tenía un característico tatuaje con sus iniciales en el pecho, el cual también se visualizaba en la captura de este miércoles .

Al corroborar que se trataba de uno de los delincuentes más buscados en la capital de Honduras se procedió a su pronta detención.

En esa ocasión se le decomisó un arma de fuego tipo revólver, 15 envoltorios de hierba seca, supuesta marihuana y un teléfono celular.

De igual manera, se constató que en los registros de su archivo criminal aparecen antecedentes penales, incluyendo delitos de extorsión, desacato a la autoridad y asociación ilícita.

Su paso por la megacárcel El Pozo
El lunes 19 de septiembre de 2016, 37 reclusos fueron trasladados desde la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en Támara a la megacárcel 'El Pozo' en Santa Bárbara, occidente de Honduras.

Entre los miembros de la pandilla 18 que fueron sacados del módulo 'Escorpión' figuraba Cristian Ariel Cálix Hernández, alias 'Little Sam'.

Según la disposición del gobierno de Honduras, a este recinto carcelario son enviados los reclusos de alta peligrosidad y extorsionadores.

Horas después de conocerse este hecho, el Instituto Nacional Penitenciario aseguró a través de un comunicado 'el privado de libertad no se ha escapado en ningún momento de la cárcel de máxima seguridad'

Según las investigaciones, el indiciado 'fue dejado en libertad en los juzgados por un juez que conocía la causa', justificó el INP.

Desliza la barra y compara el detenido en 2015 y el capturado este miércoles