Revistas

Yuri Sabas: 'Mi arma preferida es la honradez”

El diputado liberal de choluteca y empresario de la construcción concedió una entrevista a EL HERALDO.

FOTOGALERÍA
21.09.2013

Respira profundo, contiene el aire y agudiza la vista hacia el centro de la diana. Dedo en el gatillo en el rifle calibre 22 y listo, ¡bum!, suelta el proyectil.

El tiro al blanco y la cacería han sido una de las grandes pasiones deportivas de Yuri Sabas, diputado liberal por Choluteca ante el Congreso Nacional.

“Creo que lo que más me ha formado en la vida fue ser deportista”, dice el parlamentario, a quien es común ver también en el estadio Eras Maradiaga practicando béisbol y softbol.

La historia de Sabas es una muestra de emprendedurismo, de cómo con un tractor John Deere comprado con un préstamo en 1997 logró montar una exitosa empresa de maquinaria.

Los réditos más importantes de sus actividades privadas para el legislador e ingeniero civil han sido interactuar con la población, sentarse en una hamaca en una tarde calurosa, después de la jornada de trabajo, para conversar con los lugareños.

Sabas dijo que ha cumplido con aportar su granito de arena para que en el Congreso Nacional no se cometan abusos, y que con base en su conducta rectilínea se ha ganado el respeto en el Poder Legislativo y por ello “jamás he recibido una propuesta indecorosa”.

En medio de una jornada ajetreada en la cámara, Yuri Sabas hizo espacio para atender a EL HERALDO y a las puerta del hemiciclo acomoda una silla para sentarse y responder preguntas sobre su vida.

Cuando no era político, ¿adónde se podía encontrar a Yuri Sabas en un día normal?

Yo soy una persona que he sido del pueblo, nací en Choluteca, crecí frente al mercado, donde mis padres tenían un almacén, Almacén El Nilo. Yo me he dedicado al deporte, en las tardes pasaba en el campo de béisbol y me encontraban haciendo recorrido de los municipios porque salía de cacería, y ahora ya mayor, dedicándome a mi empresa.

¿Qué tanto practicó la cacería?

Siempre salimos al campo, a buscar los espacios abiertos y practicábamos la cacería desde niño.

¿Qué animales cazaba?

Me ha gustado la cacería de aves de migración, palomas a la blanca.

¿Desde qué distancia les atinaba?

De 35 o 40 metros. Cuando salía al campo compartía con la gente y eso me facilitó mi participación en política. Creo que lo que más me ha formado en la vida fue ser deportista.

¿Qué otros deportes ha practicado?

El béisbol, que lo practiqué hasta el más alto nivel, fui seleccionado de Honduras en béisbol y softbol. Estuvimos en el campeonato centroamericano, en los Panamericanos representando al país. Estuvimos en Miami con la selección, en República Dominicana, en Colombia, en Guatemala, en Costa Rica, en Panamá e igual seguimos en el deporte los viernes o los sábados en el estadio Eras Maradiaga.

En 1986 quedamos campeón nacional en béisbol con el equipo Amigos Todos Unidos Siempre (ATUS).

Practicamos también el tiro al blanco, estoy en la Asociación Hondureña del Tiro al Blanco, estoy inscrito en la Organización Internacional de Tiro Práctico y hemos participado en Nicaragua, en Guatemala y hemos ganado eventos en competencia de rifle de alto poder en Ferisur, competencia de rifle 22, hemos ganado competencia con pistola de precisión y con escopeta.

¿Cuál es su arma preferida?

Mi arma preferida es la honradez.

¿Qué hobbies tiene?

Escuchar a la gente. Cuando terminamos actividades, conversar con los amigos, escucharlos a ellos porque en ocasiones uno deja de escuchar a la gente y ahí es donde se enredan en el Congreso Nacional.

¿Dónde hizo sus estudios?

Yo estudié en el Santa María Goretti en Choluteca, estuve hasta cuarto grado, luego de eso nos fuimos con la familia a vivir a Estados Unidos por motivos de trabajo de mi padre. Mi padre iba de cónsul de Honduras en Washington, eso fue en 1982 y el fue ad honórem y allá teníamos un negocio propio, se dedicaba al comercio y estuvimos en Estados Unidos hasta el high school y luego venimos a terminar los estudios en el Santa María Goretti. Luego ingresé a la Universidad Autónoma a la carrera de ingeniería y ahorita, ya que el Congreso exige tanto de conocimiento de leyes, queremos estudiar derecho, el próximo año ingreso. Necesito capacitarme aún más para estar a la altura del debate.

¿En qué año montó su empresa de maquinarias YUSA Tra?

En 1997, inicié con la compra de un tractor John Deere para la construcción de laguna de camarón. Fue mi primera inversión, conseguimos un crédito con un banco nacional y después de que logramos el crédito comenzamos a trabajar con Granja Marina San Bernardo y luego trabajamos duro y gracias a Dios tenemos un lote importante de máquinas y ahora reparamos calles, camaroneras, damos servicio a cañeras y en general servicios múltiples de alquiler de maquinaria

¿En qué otras obras han trabajado?

Hemos tenido la oportunidad de trabajar en la construcción de varios moles, ahorita trabajamos en el plantel de Unimall en Choluteca; trabajamos planteles de construcción de Pizza Hut, Burger King, construcción de terracería y otros.

¿Qué es lo que más recuerda de ese primer tractor?

Yo también manejaba el tractor, teníamos que salir a las 4:30 de la mañana de Choluteca a dejar al operador de la máquina, en algunas ocasiones me tocaba manejar la máquina y llevar los alimentos del personal, trabajábamos 16, 18 horas al día, por eso el trabajo a mí no me asusta y ha sido algo que a mí me ha caracterizado y lo más importante es ser una persona honrada, yo puedo caminar por las calles de Choluteca sin temor alguno, como en los lugares públicos, saludo a la gente con normalidad.

Yo voy a estar en la política un tiempo porque estoy joven y cuando me retire, que de seguro va a ser joven, quiero caminar con la frente en alto.

Si le ha ido tan bien, ¿por qué se metió al camino espinoso de la política?

Porque la gente, cuando yo salía al campo a reparar las carreteras de las áreas rurales y me paraba en una casa del área rural, porque yo he tenido la costumbre de que me sentaba en la hamaca con ellos (pobladores) cuando terminábamos y ellos me empezaban a decir que por qué no participaba en política, que querían gente con la cual se pudieran acercar, gente que fuera del pueblo y poco a poco me fueron involucrando y de ahí un amigo que era candidato a diputado por el Partido Liberal me invitó a que participar en política, lo analice y la decisión la tomé porque una vez que estaba teniendo un debate con un político me hizo entrar en razón porque estaba bien crítico diciéndole por qué no hacían esto o no hacían lo otro y me contestó el político: “Cuando uno quiere hacer bien las cosas se ensucia los zapatos y se mete al ruedo para mejorar”. Yo siempre he sido liberal.

Gracias a Dios en el Congreso Nacional hemos puesto nuestro granito de arena con toda humildad para mejorar las cosas.

¿Ha visto el “tilín-tilín” (soborno por votar para apoyar una ley) del que tanto se habla en el Congreso?

No podría yo demeritar a los compañeros diputados, ser diputado es de lo más complicado, pero lo que sí es claro es que la prueba de confianza de los diputados es el 24 de noviembre próximo (día de las elecciones), ahí nos van a evaluar porqué votamos a favor de una ley o por qué votamos en contra; por la motivación que haya sido. Si alguien fue motivado a votar por una ley por lo que se especula, pues ahí va a recibir su pago, el pago del pueblo y el pueblo castiga y castiga cuando no hacemos las cosas correctas.

¿Pero ha visto algún indicio del “tilín-tilín”?

Lo que a mí me han enseñado es que hay que serlo y parecerlo, y cuando cambiamos de parecer de repente, sin ninguna explicación lógica, algún motivo tuvo que haber.

Ahora, no estoy aquí para lanzar piedras porque mi función es hacer propuestas, contribuir para mejorar y señalar lo que creemos que no es correcto con energía, con ahínco y con fortaleza.

Estar lanzando piedras de qué le sirve al pueblo hondureño, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, lo reto y solo Jesús es perfecto.

La primera vez que participé en política fuimos electos como el primer diputado de nuestro departamento con 17 mil votos y ahorita que participamos en las internas, lejos de disminuir, duplicamos la cantidad de votos.

¿Le han hecho alguna propuesta indecorosa en el Congreso?

Fíjese que desde el primero momento que vine me dediqué a hacer amigos y a los amigos les he hecho saber que soy una persona respetuosa y que valoro mucho la calidad de las personas y en ese sentido creo que me he logrado ganar el respeto al grado de que jamás he recibido una propuesta indecorosa.

En el Congreso nos hemos opuesto a lo que creemos que no es correcto, nos opusimos al contrato de los 100 megas, y a los tres meses de que se aprobó esa ley logramos mediante una moción que se le diera nulidad.

En la Ley de Empleo por Hora aportamos la cantidad mínima de trabajo, tres en el área urbana y cuatro en la rural.

¿Cómo se describe?

A mí me formó una frase muy especial que la escuché de mi padre, tengo la bendición de tener un padre especial y una madre trabajadora y han sido honrados. Yo estoy cosechando lo que ellos sembraron; mis padres sembraron honradez, trabajo y en el pueblo de Choluteca yo coseché eso y me dieron el voto por la confianza de mi familia honorable, de trabajo y ahora es mi obligación regar esa plantita para que siga dando frutos.

¿Cómo tengo que regar esa plantita? Con más honradez, con más trabajo, con más transparencia.

Yo soy una persona sencilla, una persona que me gusta escuchar a los demás, me gusta saber las opiniones de los demás. La gente no vale por lo que tiene, vale por lo que es. Soy una persona respetuosa en ese sentido y sí, soy muy enérgico.

¿La política le quita tiempo con su familia?

De manera lamentable, por la política no le dedico el tiempo que se merecen a mis hijos, quisiera poderles dar mas tiempo, pero soy un padre con el cual mis hijos pueden platicar. Mi hija mayor tiene la confianza de contarme sobre sus problemas y mi hija chiquita es alguien muy jovial y mi muchachito (Yuri Daniel Sabas) (QDDG) era de lo mejor que podía tener.

Me piden que no venga al Congreso entre las semanas y cuando les comenté que iba nuevamente postulándome como diputado de una forma sonriente, me dijeron: “Ay, papi, otra vez”.

Pero ellas saben que hacemos lo mejor porque cuando leen los diarios y ven que su papá está haciendo algo correcto, cuando en la escuela le dicen que ven a su papá defendiendo al pueblo, eso me fortalece y me siento orgulloso.

¿Y su esposa también le reclama?

Ella también es bien afectada, recuerde que le toca tres días a la semana hacerse cargo de la casa, del negocio, pero le agradezco el tiempo y empeño que le dedica a los niños.

¿Era buen estudiante?

Andaba entre los 80 y los 90, no pasaba de panzazos, pero mis hijos han sacado nota de 99 a 100 por ciento. Las clases que más se me complicaban eran las teóricas, las prácticas eran más fáciles. He sido bien práctico, siempre he considerado que la lucha en Honduras, y en el mundo, no es de derecha contra izquierda, sino de honradez contra corrupción.

Tags: