Siempre

Patricia Castillo publica “Familias de alcurnia en la historia hondureña”

Llega a las principales librerías del país bajo el sello de Colección Erandique, esta primera obra de la historiadora hondureña que cuenta la vida de cinco familias
02.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Siento que me quité un peso de encima”, sonríe la historiadora Patricia Castillo, quien ha debutado como escritora con la publicación de un libro que cuenta la vida de cinco familias que han dejado su huella en Honduras.

Castillo estuvo cerca de cuatro años para darle forma final a su investigación.

Las largas horas en los archivos solamente fueron una parte del camino.

“Una vez que terminé de escribir el libro me encontré con la dificultad de publicar. Las editoriales generalmente solo apoyan a escritores renombrados”, señala.

Pero no todas las editoriales... Para hacer corto el relato, Castillo publicó “Familias de alcurnia en la historia hondureña” con Colección Erandique, una iniciativa cultural privada que impulsa José Azcona, exdiputado del Congreso Nacional y desarrollador de grandes proyectos inmobiliarios.

Colección Erandique busca recuperar la memoria histórica del país con la publicación de libros a precios accesibles para la población.

“Además de las grandes obras del pasado, estamos interesados en publicar libros inéditos de escritores actuales. Es una lástima que muchas investigaciones se pierdan en el anonimato por falta de apoyo”, dice Azcona.

La idea para 2024 —agrega Azcona— es que nuestro catálogo de escritores hondureños crezca a la par de las obras escritas”.

El prólogo del libro está escrito por uno de los historiadores hondureños más importante de las últimas décadas: Darío Euraque.

“Este libro —dice Euraque— aborda por primera vez, de manera sistemática, los grados de parentesco de cinco familias de alcurnia en Honduras entre los siglos XVIII y XX”.

Los primos de José Cecilio y Dionisio

Las cinco familias son: Díaz del Valle; Herrera Díaz; Reyes Vallecillo; Morazán Quezada y Guardiola Arbizú.

“Los Díaz del Valle le dieron al país a dos de los personajes más grandes de la historia: José Cecilio del Valle y Dionisio de Herrera; eran primos.

Ambos notables tienen un origen común, pues su bisabuelo fue el español José Díaz del Valle, escribano público del Cabildo de Mérida y notario de Indias en 1694”, detalla Castillo en su libro.

Sobre los Morazán Quezada, Castillo amplía que: “Comienzan con un comerciante nacido en la isla de Córcega, Italia, quien embarcó hacia América buscando fortuna: Juan Bautista Morazzani”.

El apellido Morazzani fue castellanizado a Morazán —narra Castillo, jefe de Custodia Documental e Información de la Universidad Nacional Autónoma.

En medio de las jornadas laborales y familiares, Castillo encuentra tiempo para sus investigaciones personales.

Antes de que concluya este año, Colección Erandique publicará su segundo libro: “Ellas, en la otra parte de la historia hondureña: 1824-1956”.

“Es un alivio contar con editoriales como Colección Erandique que ayudan a aquellos que estamos comenzando a publicar libros. Es una alegría enorme tener en mis manos “Familias de alcurnia en la historia de hondureña”.

“Me siento feliz”, concluye diciendo la historiadora —y ahora escritora— Patricia Castillo.

Las frases

“Comencé la investigación sin imaginarme que iba a terminar siendo un libro. Estoy muy contenta de que este esfuerzo vea la luz como mi primer libro”. Patricia Castillo/Historiadora

“La metodología que instrumentaliza este libro sin duda servirá como modelo para abordar otras historiografías hondureñas”. Darío Euraque/Historiador

“Para muchos escritores es difícil publicar sus libros por falta de apoyo. Es algo frustrante. En Colección Erandique estamos interesados en ayudarles”. José Azcona/Colección Erandique