Siempre

Celaque fue la inspiración de mil niños en Lempira

El Primer Concurso Infantil de Escritura “Cartas al Celaque” tuvo su premiación con la montaña más alta de Honduras como telón de fondo. Tres niñas fueron las ganadoras del certamen
19.05.2023

LEMPIRA, HONDURAS.- 1,037 niños de 453 centros educativos que forman parte del área de cobertura del proyecto USAID De Lectores a Líderes en Lempira tomaron papel y lápiz para escribirle una carta a Celaque, la montaña más alta de Honduras.

Convocados por el Primer Concurso Infantil de Escritura “Cartas al Celaque”, los niños de primaria le escribieron a Celaque desde la inocencia, el asombro y la admiración.

El resultado de la evaluación del jurado integrado por la poeta Rebeca Becerra, la periodista y editora de diario EL HERALDO Samaí Torres y el director del Festival de Los Confines, Salvador Madrid, fue el de tres ganadoras originarias de Gracias, Tambla y Lepaera en el departamento de Lempira.

“Me tomé el atrevimiento de escribirte una carta para decirte cuánto me sorprendes con tu imponente y majestuosa cobertura vegetal que cuidas en tus entrañas. Espero te encuentres llena de vida y que tus árboles siempre estén verdes y altos. Yo quiero crecer así de grande como uno de ellos”, inicia la carta firmada por “Indira Márquez”, que una vez abierta la plica correspondía a Eliza Muñoz, alumna de quinto grado del Centro Educativo Juan Lindo, de Gracias, Lempira, y que se alzó como la ganadora del primer lugar del concurso.

Y desde la admiración, Cory Arita le escribía a Celaque: “Esta mañana me despertó el canto de los pájaros. He tomado una pluma para escribirte a ti. Te saludo con el respeto que te tuvieron nuestros ancestros, escribo inspirada en tu belleza”. La carta firmada con el seudónimo de “La libélula”, ganó el segundo lugar, su autora es alumna del sexto grado del Centro Educativo Dr. Miguel Paz Barahona, de Tambla, Lempira.

Y el podio de ganadoras fue completado por Danna Lara, la alumna del quinto grado del Centro Educativo Manuel Bonilla, de Lepaera, Lempira, que obtuvo el tercer lugar con una carta que dice en un fragmento: “Quién fuera un pajarito que vive enamorado de tu hermosura, disfrutando de todos tus bosques y lo que en ti perdura”.

Otros 17 niños recibieron menciones de honor.

Este concurso cuya premiación tuvo como escenario el Centro de Visitantes del Parque Nacional Celaque fue una iniciativa de la Dirección Departamental de Educación de Lempira, con el apoyo del Proyecto USAID De Lectores a Líderes y el aporte de la Mancomunidad de Municipios Lencas del centro de Lempira (Colosuca) y de la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque.

“La escritura creativa, entendida como aquel tipo de escritura que pone en juego una producción autónoma e imaginativa por parte de los niños, es clave para que estos puedan sortear sus inhibiciones, además de que habilita en ellos la apropiación de conocimientos sobre la lengua y facilita el acceso a lo escrito. Experiencias como estas, tan hermosas como escribirle una carta a Celaque, nos muestran que las escrituras que convocan a la imaginación son puentes fundamentales hacia la cultura letrada”, destacó la abogada Seidda Mendoza, directora del proyecto de USAID De Lectores a Líderes.

Las ganadoras y menciones de honor del concurso recibieron como premios dinero en efectivo cortesía de Mapance, tablets donadas por el proyecto USAID De Lectores a Líderes y de la Mancomunidad Colosuca, kits escolares, diplomas de reconocimiento y medallas.


Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores