Siempre

La Feria Internacional del Libro, un proyecto literario que trasciende

Tras los hitos alcanzados en esta tercera edición, la primera con perfil internacional, la cuarta edición de la FIL SPS 2024 enfrentará nuevos retos
23.11.2023

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- “Como un monstruo agotador al que vale la pena alimentar cada año”, así define Giovanni Rodríguez la experiencia de la III Feria Internacional del Libro de San Pedro Sula (FIL SPS).

25 editoriales, 15 librerías, 54 escritores hondureños y 16 autores de ocho países invitados finalmente estuvieron reunidos en el Polideportivo de Unitec durante tres días (del 17 al 19 de noviembre), y la recepción de los participantes y el público que fue parte del encuentro que tuvo como protagonistas a los libros solo demuestra que San Pedro Sula está lista para hacer crecer proyectos como este.

“Esta edición nos ha permitido confirmar que San Pedro Sula es una ciudad digna de eventos como la FIL SPS y a la vez, nos ha permitido confirmar que es posible poner a Honduras y a su literatura en el plano internacional con ese intercambio entre nuestros autores y los autores extranjeros invitados”, señala Rodríguez, director de la FIL SPS.

El modelo de gestión de la feria permite que funcione sin el apoyo de ninguna institución pública; es gracias a los patrocinadores, voluntarios, aliados y participantes que esta iniciativa se ha sostenido durante tres años.

“No valorar en su justa medida lo que la FIL SPS representa para la ciudad y para sus participantes sería un gesto mezquino. Y nadie, creo yo, puede ser tan mezquino como para juzgar algo que hasta hace pocos años ni siquiera existía, que a nadie se le había ocurrido hacer y que en cada edición supera lo de la edición anterior.

Una muestra de la recepción general podríamos tomarla de los autores extranjeros invitados, quienes volvieron a sus países gratamente sorprendidos, porque, ya sabemos, es difícil esperar que en Honduras estas cosas se hagan bien, y nosotros lo hemos hecho, hasta donde era posible”, dice Rodríguez.

Por su parte, Carlos Lanza, crítico de arte y autor de dos de los libros que se presentaron en el evento, “Memoria de los signos” y “Texturas de la memoria. Fundación y esplendor de la Escuela Nacional de Bellas Artes, 1940-1980”, destaca que la FIL SPS “ha sido el evento cultural más importante del año, ningún otro evento ha tenido la trascendencia nacional, el nivel organizativo ni la capacidad de convocatoria de esta feria. Su tercera edición muestra mayor madurez, capacidad logística, confianza de quienes aportan para su realización y, sobre todo, muestra una entrega del público sampedrano”.

Mientras que Jairo Rodríguez, de Guancasco Editorial, considera que la feria fue una experiencia gratificante, “la organización y desarrollo ha sido admirable”, sin obviar su evolución positiva con la participación de autores nacionales e internacionales.

Convocatoria

En 2021 la Feria del Libro reunió a 8 editoriales y 20 escritores. Para 2022 fueron 50 autores, 16 editoriales y 7 librerías. En 2023 la convocatoria fue de 25 editoriales, 15 librerías, 54 escritores hondureños y 16 autores internacionales, a esto se le suman las alrededor de 3,200 personas que circularon por la feria durante tres días.

“Está claro que la feria es un espacio ideal para el contacto directo de los autores y las editoriales con los lectores, que es una instancia de negocios y de promoción que funciona para todos sus participantes”.

Giovanni Rodríguez

Director de la FIL SPS