Siempre

El artículo de Octavio Carvajal: Poder y exilio

El golpe de Estado no significó ruina para los de arriba. Sus tontos útiles quedaron en vil y cruel llanura. Los cuatreros nunca pasan de moda

14.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de deletrear sobre narcos, lavado y otros temas que salpican a grandes, delirantes saltarán el porqué silabeamos hoy por el olvidado y roto “proyecto político cuarta urna” que botó del poder al exjefe Manuel “Mel” Zelaya Rosales y dejó ricachos a muchos en medio de abusos, lisonjas particulares y burlas. El olanchano está vivo y busca otra vez el sillón bajo cualquier treta.

Y como los más enconados adeptos de “Mel” riñen (por su intachable moral) todo el hilo de pus de los gobiernos de Porfirio Lobo Sosa (íntimo de Zelaya Rosales) y de Juan Orlando Hernández Alvarado, nada mal es, por ser un pueblo ido, resonar que todos, sin excepción, tienen su legado de frescura frente a hurtos y antojos que nos sumen en desconsuelo e incertidumbre.

LEA TAMBIÉN: ¡El 'payaso' se pinta solo!

Bueno

Con apenas dos años en el poder, “Mel”, acuerpado por Patricia Rodas, Milton Jiménez Puerto, Enrique Flores Lanza (Quique), empresarios de mucho peso y unos periodistas opuestos al “sistema corrupto”, lideró su mimada “cuarta urna” para, según dijo en sus eras de jolgorio (creído “dios”), redactar una nueva Constitución y morir en el trono.
“Mel” inició bien y terminó mal. Avaló alzar el 100% al salario mínimo orillando a miles de despidos; causó tedio en cúpulas políticas y financieras rebeldes a vender el país al socialismo de Hugo Chávez Frías, quien al visitarnos fue alabado por miles, incluidos reptiles de prensa que, hoy, curiosa y cobardemente son queridos de banqueros y políticos, pero “el tarifado soy yo”.

A casi doce años de su virulenta y costosa caída, “Mel” sigue activo. Si no va él por el sitial, nos clava a su mujer, a Nasralla o quién sea, con tal de volver. Su caso es atípico. Por un lado, pese al tiempo, el régimen de Zelaya Rosales no se le vincula en Estados Unidos por casos de narcotráfico, nomás rumores, dimes y diretes de que Carlos… pero nada claro ni contundente aún.

Carisma

Contrario a “Pepe” Lobo y JOH, “Mel” goza, intuimos, de mucho cariño ante cierto electorado y sus adeptos de Libre. No obstante, esto no significa que su tutela fue un vergel. Se mareó con cercanos y serviles amigos(as) entre financieros, políticos y cronistas que todavía a pocas horas de su derrumbe, le decían: “Hasta el final Presidente, cuarta urna”.

“Proyecto político”, otro invento (ideado en el sur) para lavar cerebros débiles, haciendo creer que con la “izquierda? el pueblo saborea los jets y todos los arrebatos de sus “dioses” que arrasan con todo hablando de “derecha”, de primores. Zurdos y diestros son siniestros con pinches cargos. Cuarta urna que botó a Zelaya Rosales dejó altivos e intocables a quienes, lo nieguen o no, siguen afines al cuerpo corrupto que tanto “odiaban” en esos tiempos. ¡Prohibido olvidar!

Pero aquí el plomo flota y el corcho se hunde. ¿Dónde está el dinero (millones) de la cuarta urna que después del golpe quedaron en manos de propios y extraños? ¿Me los peiné yo? ¡No! El dinero que se embolsan en todos los gobiernos, está, lógico, en las pezuñas de quienes las exhiben y, luego, se ufanan de impolutos en complot con las iglesias.

VEA: El artículo de Octavio Carvajal: ¡Entréguense!

Pato

A Flores Lanza, ministro de la Presidencia de “Mel”, lo acusan de sacar millones por doquier, incluido el Banco Central de Honduras (BCH) con el llamado “Carretillazo” para lactar la codicia del expresidente. Para su tuerce, el hombrón terminó desterrado en Nicaragua y su exjefe sigue por estos lares feliz como una lombriz pidiendo castigo para los corruptos. El chiste se cuenta solo.

Cómo olvidar tanto jolgorio y los narcocorridos de Los Tigres del Norte en “do mayor”. ¡Correcto! Cada cosa y caso del fenecido “Poder Ciudadano” (con periódico para alabar pillerías) eran eco en picos de prensa “respetable e influyente”. Y pensar cuando un empresario nos cantó que un periodista tenía, entre sus sacrificios, casi veinte millones en un banco local, pero “el bandido soy yo”.

Y mientras “Quique” se quedó solo, zurdos y diestros gozan el banquete de la “dictadura”. Altos cargos y jugosos sueldos para los castos y migas para los gatos. Otra época y los mismos cuentos preñados de mentiras con los mismos delincuentes. Bien dijo “Mel” en el foro de su sectario Tony García: “Ser buen Presidente es difícil; ser Presidente es cualquier pendejo en este país, honestamente”. Las palabras se toman de donde vienen. ¿Sabiduría?

Tiros

Cómo olvidar los “Acuerdos de Cartagena”. Los grandes se eximieron sus delitos, desde robos y caprichos hasta verse santos. Gracias “Pepe”.

Suerte

Tras caer Zelaya Rosales, el circo de justicia no pudo capturar a una dama que tenía miles de la cuarta urna y hoy mama de la “dictadura”.

Cuento

A más de una década del desplome de “Mel” Zelaya, nadie cayó preso porque la Fiscalía cerró operaciones contra todos.

Manos

Millones de un lado y de otro, pararon en bolsillos de damas y hombres que besaron la cuarta de Zelaya Rosales. Quien no robó fue tonto(a).

ADEMÁS: El artículo de Octavio Carvajal: Duchos pero tontos

Doblez

En nuestro país el luchador es visto como delincuente y el corrupto como persona “inteligente”; su riqueza es producto de su “sabiduría”.