Siempre

Pueblos indígenas de Taiwán se mantienen informados en sus lenguas maternas

Los pueblos autóctonos de la isla asiática mantienen viva su cultura a través de segmentos que son transmitidos por la Radio Alian y el canal TITV, en el que a diario transmiten programas en 16 idiomas y 42 dialectos

FOTOGALERÍA
14.07.2018

PINGTUNG, TAIWÁN

En el municipio de Majia, condado de Pingtung, zona montañosa de Taiwán, uno de los caciques de la comunidad se informa a diario de los acontecimientos más importantes de la isla a través de la Alian 96.3 FM.

Puntualmente, el cacique enciende su radio emisor para escuchar las noticias y programas educativos que se transmiten en su lengua materna paiwan, que en español significa “pendiente inclinada”, que es uno de los dialectos de la localidad.

Pero, esa radioemisora taiwanesa no solo transmite en paiwan, sino que lo hace en 16 idiomas diferentes y 42 dialectos que hablan los diversos pueblos autóctonos de la isla.

La Alian 96.3 FM atiende principalmente a los aborígenes de esa nación y es operada por la Fundación Cultural de Pueblos Indígenas.

La radio es respaldada por el gobierno y llega a más del 90 por ciento de las aldeas primitivas de Taiwán.

El 9 de agosto, la radioemisora cumplirá su primer aniversario y ha dado muestras de grandes resultados en la isla asiática. Esta herramienta ha ayudado a cerrar la brecha de la información urbana y rural, y se ha convertido un efectivo instrumento para los aborígenes de los pueblos indígenas de Taiwán.

En los programas de la emisora se abordan diariamente cuestiones relacionadas con las tribus no reconocidas que habitan en las llanuras de la isla.

Alian significa “buenos amigos” en el idioma de la etnia paiwan.

Más que medios
Pero, la historia de los medios de comunicación indígenas de Taiwán se remonta desde la fundación de un canal de televisión en 2009, denominado Televisión Indígena de Taiwán (TITV). El propósito de estos medios de comunicación es transmitir la educación cultural y la promoción del idioma a través del uso de los medios indígenas.

“Con esta radio y televisión tenemos la misión de preservar y continuar nuestra cultura e idiomas”, afirma Yedda Palemeq, CEO de la Fundación Cultural de Pueblos Indígenas. Además asegura que la fundación está comprometida a transmitir la educación cultural y promoción de sus dialectos a través del uso de los medios indígenas.

Estos medios, de acuerdo con cifras oficiales, llegan a 540,000 personas autóctonas de Taiwán, cerca del 2.4 por ciento de su población total. El principal objetivo es transmitir la cultura, la educación de sus pueblos y operar una industria de medios dedicadas a ese fin. Los dos medios ofrecen una variedad de programas que abarcan áreas como las artes, el entretenimiento, gastronomía, la música, los deportes y la cultura juvenil. Alian y TITV también ofrecen programas de noticias en cada uno de los idiomas de las 16 etnias de la isla para satisfacer la Ley de Desarrollo de Lenguas Indígenas.

La legislación de Taiwán estipula que el número de horas dedicadas a los cursos y programas de aprendizaje en idiomas aborígenes debe ser de al menos el 50 por ciento del emitido por las organizaciones de televisión y radiodifusión indígenas financiadas por el gobierno.

Con estos medios se mantiene viva la voz y los derechos de los pueblos autóctonos de Taiwán. Asimismo, los medios indígenas de Taiwán le apuestan a las plataforma digital.

Bimestralmente la Fundación promueve una revista digital integrada con la radio y televisión. “Ahora estamos en una nueva era omnimedia con acceso fácil a diversas formas de medios”, dijo Yedda.

De acuerdo con las autoridades taiwanesas, con el acceso a los medios para indígenas, el gobierno reconoce el valor de este activo cultural único.