Revistas

'Mi arma preferida es la honradez”

'Yo siempre he criticado fuertemente a quienes no promueven la paz si no que la lucha de clases'

13.09.2013

Respira profundo. Contiene el aire y agudiza la vista hacia
el centro de la diana. Dedo en el gatillo en el rifle calibre 22 y
listo ¡bum! suelta el proyectil.

El tiro al blanco y la cacería
han sido una de las grandes pasiones deportivas de Yuri Sabás, diputado liberal por Choluteca ante el Congreso Nacional.

“Creo que lo que más me ha formado en la vida fue ser deportista”, dice el parlamentario , a quien es común ver también en el estadio Eras Maradiaga practicando beisbol y softbol.

La historia de Sabas es una muestra de empredurismo, de cómo con un
tractor John Deere
comprado con un préstamo en 1997 logró montar una exitosa empresa de maquinaria.

Los réditos más importantes
de sus actividades privadas
para el legislador e ingeniero civil
han sido poder interactuar con la población, sentarse en una hamaca en una tarde calurosa, después de la jornada de trabajo,
para conversar con los lugareños.

Sabás dice que la cumplido con aportar su granito de arena para que en
el Congreso Nacional no se cometan abusos y que en base a su conducta rectilinia se ha ganado el respeto en el Poder Legislativo y por ello “jamás he recibido una propuesta indecorosa”.

En medio de una jornada agetreada en la cámara, Yuri
Sabas hizo espacio para etender a EL HERALDO y a las puerta del hemiciclo acomoda una silla para sentarse y responder
preguntas sobre su vida.
¿Cuando no era político a dónde se podía encontrar a Yuri Sabas un día normal?

Yo soy una persona que he sido del pueblo , nací en Choluteca , crecí frente al mercado donde mis padres tenían un almacén,
Almacén El Nilo. Yo me he dedicado al deporte , en las tardes pasaba en el campo de beisbol y me encontraban haciendo recorrido de los municipios porque salía mucho de cacería y ahora ya mayor dedicándome a mi empresa.
¿Qué tanto practicó la cacería?

Siempre salimos al campo, a buscar los espacios abiertos y practicábamos la cacería desde niño.
¿Qué animales cazaba?

Me ha gustado la cacería de aves de migración de aves de migración, palomas ala blanca.
¿Desde que distancia les atinaba?

De 35 o 40 metros. Cuando salía al campo compartía con la gente y eso me facilitó mucho mi participación en política. Creo que lo que más me ha formado en la vida fue ser deportista.
¿Qué otros deportes ha practicado?

El beisbol que lo practiqué hasta el más alto nivel, fui seleccionado de Honduras en besibol y softbol. Estuvimos en el campeonato centroamericano, en los panamericanos representando al país. Estuvimos en Miami con la selección, en República Dominicana, en Colombia , en Guatemala, en Costa Rica , en Panamá e igual seguimos practicando el deporte los viernes o los sábados en el estadio Eras Maradiaga.

En 1986 quedamos campeón nacional en béisbol

con el equipo Amigos Todos Unidos Siempre (ATUS).

Practicamos también el tiro al blanco , estoy en la Asociación Hondureña del Tiro al Blanco , estoy inscrito en la organización Internacional de Tiro Práctico y hemos participado en Nicaragua en Guatemala y hemos ganado eventos en competencia de rifle de alto poder en Ferisur , competencia de rifle 22 , hemos ganado competencia con pistola de precisión y con escopeta.
¿Cuál es su arma preferida?


Mi arma preferida es la honradez.

¿Que hobbys tiene?

Escuchar a la gente , cuando terminamos actividades conversar con los amigos , escucharlos a ellos porque en muchas ocasiones una deja de escuchar a la gente y ahía es donde se enredan en el Congreso Nacional.
¿Dónde hizo sus estudios?

Yo estudié en el Santa María Goretti en Choluteca, estuve hasta cuatro grado, luego de eso nos fuimos con la familia a vivir a Estados Unidos por motivos de trabajo de mi padre.Mi padre iba de cónsul de Honduras en Washington , eso fue en 1982 y el fue ad honoren y allá teníamos un negocio propio, se dedicaba al comercio y estuvimos en Estados Unidos hasta el hig school y luego venimos a terminar los estudios en el Santa María Goretti. Luego ingresé a la Universidad Autónoma a la carrera de ingeniería y ahorita, ya que el Congreso exige tanto de conocimiento de leyes queremos estudiar derecho, el próximo año ingreso. Necesito capacitarme aún más para estar a la altura del debate.
¿En qué año montó su empresa de maquinarias YUSA Tra?

En 1997, inicié con la compra de un tractor
John Deere para la construcción de laguna de camarón. Fue mi primera inversión, conseguimos un crédito con un banco nacional y después de que logramos el crédito comenzamos a trabajar con Granja Marina San Bernardo y luego trabajamos duro y gracias a Dios tenemos un lote importante de máquinas y ahora reparamos calles, camaroneras, damos servicio a cañeras y en general servicios múltiples de alquiler de maquinaria
¿En que otras obras han trabajado?

Hemos tenido la oportunidad de trabajar en construcción varios moles , ahorita trabajamos en el plantel de Unimall en Choluteca trabajamos, planteles de construcción de Pizza Hot, Burger King, construcción de terracería y otros.



¿Qué es lo que más recuerda de ese primer tractor?

Yo también manejaba el tractor, teníamos que salir a las 4:30 de la mañana de Choluteca a deja al operador de la máquina , en algunas ocasiones me tocaba manejar la máquina y llevar los alimentos del personal, trabajábamos 16, 18 horas al día , por eso el trabajo a mi no me asusta y ha sido algo que a mi me ha caracterizado y lo más importante es ser una persona honrada , yo puedo caminar por las calles de Choluteca sin temor alguno, como en los lugares públicos, saludo a la gente con normalidad.

Yo voy a estar en la política un tiempo porque estoy joven y cuando me retire, que de seguro va a ser joven, quiero caminar con la frente en alto.
¿ Si le ha ido tan bien por qué se metió al camino espinoso de la política?

Porque la gente, cuando yo salía al campo a reparar las carreteras de las áreas rurales y me paraba en una casa del área rural, porque yo he tenido la costumbre de que me sentaba en la hamaca con ellos (pobladores) cuando terminábamos y ellos me empezaban a decir que por qué no participaba en política , que querían gente con la cual se pudieran acercar , gente que fuera del pueblo y poco a poco me fueron involucrando y de ahi un amigo que era candidato a diputado por el Partido Liberal me invitó a que particpara en política, lo estuvimos analizando y la desición la tomé porque una vez que estaba teniendo un debate con un político me hizo entrar en razón porque estaba bien crítico diciéndole por qué no hacían esto o no hacían lo otro y me contestó el político : “Cuando uno quiere hacer bien las cosas se ensucia los zapatos y se mete al ruedo para mejorar”. Yo siempre he sido liberal.

Gracias a Dios en el Congreso Nacional hemos puesto nuestro granito de arena con toda humildad para mejorar las cosas.
¿Ha visto el “tilín-tilín” ( soborno por votar apoyar una ley) del que tanto se habla en el Congreso?

No podría yo demeritar a los compañeros diputados , ser diputado es de los más complicado , pero lo que sí es claro que la prueba de confianza de los diputados es el 24 de noviembre próximo ( día de las elecciones) , ahí nos van a evaluar por qué votamos a favor de una ley o por qué votamos en contra ; por la motivación que haya sido , si alguien fue motivado a votar por una ley por lo que se especula , pues ahí va a recibir su pago, el pago del pueblo y el pueblo castiga y castiga cuando no hacemos las cosas correctas.
¿Pero ha visto algún indicio del “tilín-tiln”?

Lo que a mi me han enseñado es que hay que serlo y parecerlo y cuando cambiamos de parecer de repente sin ninguna explicación lógica algún motivo tuvo que haber.

Ahora, no estoy aquí para lanzar piedras porque mi función es hacer propuestas , contribuir para mejorar y señalar lo que creemos que no es correcto con energía, con ahínco y con fortaleza.

Estar lanzado piedras de que le sirve al pueblo hondureño, el que este libre de pecado que tire la primera piedra, lo reto y solo Jesús es perfecto.

La primera vez que participé en política fuimos electos como el primero diputado de nuestro departamento con 17 mil votos y ahorita que participamos en las internas, lejos de disminuir duplicamos la cantidad de votos.

¿Le han hecho alguna propuesta indecorosa en el Congreso?

Fíjese que desde el primero momento que vine me dediqué a hacer a migos y a los amigos les he hecho saber que soy una persona respetuosa y que valoro mucho la calidad de las personas y en ese sentido creo que me he logrado ganar el respeto al grado de que jamás he recibido una propuesta indecorosa.

En el Congreso nos hemos opuesto a lo que creemos que no es correcto , nos opusimos al contrato de los 100 megas, y a los tres meses de que se aprobó esa ley logramos mediante una moción que se le diera nulidad.

En la Ley de Empleo por Hora aportamos la cantidad mínima de trabajo, tres en el área urbana y cuatro en la rural.
¿Cómo se describe?

A mi me formó una frase muy especial que la escuché de mi padre, tengo la bendición de tener un padre muy especial y una madre muy trabajadora y han sido muy honrados. Yo estoy cosechando lo que ellos sembraron ; mi padres sembraron honradez, trabajo y en el pueblo de

Choluteca yo coseché eso y me dieron el voto por la confianza de mi familia honorable, de trabajo y ahora es mi obligación regar esa plantita para que siga dando frutos .

¿Cómo tengo que regar esa plantira? , con más honradez, con más trabajo, con más transparencia.

Yo soy una persona sencilla , una persona que me gusta escuchar a los demás , me gusta saber las opiniones de los demás. La gente no vale por lo que tiene, vale por lo que es. Soy una persona muy respetuosa en ese sentido y sí soy muy enérgico.
¿La política le quita tiempo con su familia?

Lamentablemente por la política no le dedico el tiempo que se merecen a mis hijos, quisiera poderles dar mas tiempo , pero soy un padre con el cual mis hijos pueden platicar. Mi hija mayor tiene la confianza de contarme sobre sus problemas y mi hija chiquita es alguien muy jovial y mi muchachito (Yuri Daniel Sabás) QDDG) era de lo mejor que podía tener.

Me piden que no venga al Congreso entre las semanas y cuando les comenté que iba nuevamente postulándome como diputado de una forma sonriente me dijeron : “Ay , papi , otra vez”.

Pero ellas saben que hacemos lo mejor porque cuando leen los diarios y ven que su papá está haciendo algo correcto , cuando en las escuela le dicen que ven a su papá defendiendo al pueblo eso me fortalece y me siento muy orgulloso.
¿Y su esposa también le reclama?

Ella también es bien afectada , recuerde que le toca tres días a la semana hacerse cargo de la casa, del negocio, pero le agradezco el tiempo y empeño que le dedica a los niños.
¿ Era buen estudiante?

Andaba entre los 80 y los 90, no pasaba de panzazos, pero mis hijos han sacado nota de 99 a 100 por ciento. Las clases que más se me complicaban eran las teóricas, las prácticas eran mas fáciles. He sido bien práctico, soy siempre he considerado que la lucha en Honduras y en el mundo no es de derecha contra izquierda si no de honradez contra corrupción.