Revistas

La hora de la siesta

Los niños deben tomarse un descanso para estimular la producción de la hormona del crecimiento

31.10.2013

Tomar una siesta durante el día es altamente beneficioso para los pequeños en edad preescolar, porque les ayuda a reponer energía y elevar la producción de la hormona del crecimiento.

Está científicamente comprobado que cuando toman la siesta se relajan, pero también les ayuda a crecer, porque se estimula la producción de la hormona del crecimiento.

Los niños recién nacidos pasan la mayor parte del tiempo dormidos, pero a medida que crecen las horas de sueño se reducen.
Los chicos de hasta 3 años deben tomar una siesta de dos horas diarias y de 3 a 5 es recomendable que sea una hora.

Si tus hijos asisten a una escuela y cursan maternal dentro de las instalaciones deberán tomar una siesta que será entre 15 y 20 minutos o 30 y 45 minutos, dependiendo del programa de cada institución y de las horas que pasen ahí.
“Los niños con edades entre 2 y 3 años necesitan tomar una siesta para que logren rendir toda la mañana. La hora indicada es después de comer; lo que pasa es que como ya estuvieron en actividad toda la mañana, es necesaria para que el organismo se recupere y ellos tengan más energía. El tiempo recomendado es aproximadamente de 30 a 45 minutos para los niños de esta edad”, afirma Laura Díaz, directora académica del Jardín de Niños Villa Alegre.

Algunos padres piensan que si el niño duerme por la tarde cuando llegue la noche no podrán conciliar el sueño, pero esto no es así.

La siesta no afecta el sueño nocturno, ya que es algo que el organismo de los niños pide para recuperar la energía y durante la tarde poder continuar con actividad constante.

Dejar que a la habitación entre un poco de luz diurna es también una manera para que los niños reconozcan el horario en que descansan.
Si el niño deja de tomar la siesta antes de cumplir 5 años debido a las actividades y obligaciones escolares, el niño presentará problemas con el sueño nocturno y puede elevar más las posibilidades de padecer episodios de sonambulismo o terrores nocturnos.

Tiempo y edades

Los expertos recomiendan que los pequeños de hasta cinco años tomen la siesta a diario, pero que al cumplir cinco años se suspendan. Aquí una guía de cuánto deben dormir a diario.

1 año de edad:

Dos siestas: mañana y tarde.
Tiempo:
2 horas cada una.

2 años de edad:

Dos siestas: mañana y tarde.
Tiempo: 20 y 45 minutos por la mañana y entre 1 y 2 horas por la tarde.

3 a 5 años:

Una siesta: tarde.
Tiempo:
1 ó 2 horas.

Tags: