Revistas

Dietas que no debes seguir

Mantener una alimentación saludable es algo muy distinto a realizar dietas que sabes le harán daño a tu cuerpo. Mucho cuidado y no caigas en la tentación

14.11.2013

La tan mal utilizada combinación de belleza y delgadez que está afectando a todas las mujeres del mundo muchas veces nos orillan a seguir dietas que son peligrosas y que podrían incluso causar la muerte. “El exagerado deseo por lucir delgadas trae complicaciones que pueden causar problemas de salud severos y hasta la muerte, muchas mujeres viven preocupadas por lo que comen y se obsesionan de tal manera que su vida gira en torno a la comida y lo que ésta podría ocasionar en su cuerpo” comenta la nutricionista Ana Espinoza. ‘‘Muchas chicas practican todo tipo de dietas que salen en revistas y “consejos” de súper dietas de parte de los artistas, sin medir las consecuencias que estas famosas dietas pueden traer a sus vidas’’ agrega.
Existen distintos métodos para perder kilos, pero cuál de todas estas dietas hay que seguir y cuáles no, existen muchas que son perjudiciales para la salud o que, simplemente, no sirven para nada. Por eso, armamos una lista de las peores dietas del mundo para que sepas que las tienes que descartar.

1.
Dietas hipocalóricas desequilibradas

En las que se come poquísimo y muy poco variado. Lo que conlleva a una desnutrición por deficiencia de un sin número de nutrientes a tu organismo.

2. Dietas disociativas o disociadas
Son dietas desequilibradas que promueven una alimentación no basada en fundamentos científicos sino en evitar la mezcla de ciertos alimentos. Es una manera incorrecta de hacer dietas hipocalóricas y a medida que avanzan las semanas se hacen más restrictivas y desequilibradas.

3. Dietas excluyentes

Se basan en eliminar de la dieta algún nutriente (carbohidratos, proteínas o lípidos). Hay muchas variantes, todas ellas igual de peligrosas:

-Ricas en grasas y proteínas, sin hidratos de carbono.

-Ricas en hidratos de carbono, sin proteínas ni

grasas.
-Ricas en proteínas, sin carbohidratos ni grasas.

4. Otras dietas

Monodietas: permiten comer un solo alimento (pera, alcachofa, etc).

Dietas líquidas: sólo se toman líquidos.
Dietas absurdas:
evitar ciertos alimentos, evitar comer a determinadas horas.

Ejemplos de dietas malas

Te mostramos la lista de algunas de las dietas más famosas y dañinas para ti detallada por la nutricionista Ana Espinoza:

La dieta dukan
La base de esta dieta es permitir comer a voluntad, con restricciones de algunos alimentos. Así, la comida chatarra puede ser parte de esta dieta, cuando todos sabemos que no es para nada saludable. La popularidad en general de esta dieta es lo que hace que se considere como la peor. Puede provocar estreñimiento, falta de energía y mal aliento.

La dieta omg de seis semanas
Viene por las siglas de Oh My God y promete nada más y nada menos que adelgazar 9 kilos o 20 libras en 6 semanas. Consiste en hacer ejercicio en ayunas, tomar un café sin azúcar, darse una ducha con agua fría durante 15 minutos y evitar cualquier tipo de carbohidrato, incluso el de las frutas.

La dieta
intravenosa con goteop

Consiste en dejar de comer y alimentarse mediante un gotero con líquidos y nutrientes. Aunque parezca increíble hay personas que pagan por conseguirlo. Algunos de los posibles efectos secundarios son mareos, infección, inflamación de las venas o incluso en casos graves shock anafiláctico.

La dieta
atkins

Es similar a la Dukan sólo que ésta consiste en tres fases. Propone el consumo de carnes rojas, embutidos y huevos y aleja a sus seguidores de las frutas y verduras, por lo que acerca el riesgo de enfermedades cardiovasculares, eleva el ácido úrico, el colesterol y los triglicéridos. ¡Todos listos para un ataque al corazón!

Alcohorexia
Consiste en reducir al máximo las calorías a lo largo del día respecto a alimentación, para poder salir y beber cantidades de alcohol importantes, sin riesgo de engordar. Sobra remarcar el peligro de una práctica como ésta. La explicación es tan sencilla como su ridiculez.

Dieta libres de hidratos
de carbono

Los hidratos de carbono como el arroz, las pastas y las legumbres son la fuente primaria de energía para el cuerpo. De seguir una dieta nula en carbohidratos estarías obligando a tus músculos a debilitarse y a perder masa, así que el efecto de adelgazamiento no es real si no peligroso, porque no pierdes grasa. En realidad estarás lenta, débil y propensa a desgarres.

CóMO MANTENER UNA DIETA SALUDABLE Y EQUILIBRADA PARA El NUEVO AñO 2014

El llevar a cabo una alimentación adecuada es una de las mejores vías de promoción de la salud y del bienestar físico y emocional.

Cuando hablamos de alimentación equilibrada, nos referimos aquella que incluye una diversidad suficiente de alimentos en las cantidades adecuadas, donde deben estar presentes 2 grandes grupos: los macronutrientes y los micronutrientes, los primeros formados por grasas, proteínas y carbohidratos y los segundos por vitaminas y minerales, explica la experta Ana Espinoza.

No existe un alimento que englobe estos 2 grupos, por ello la importancia de una alimentación variada, para que nuestro organismo obtenga lo necesario y este en perfecto estado. Tan malo es el sobrepeso, como la desnutrición.

Fijar una dieta restrictiva que te limite a no comer una gran cantidad de alimentos, no solo no logra que bajes peso, sino que además te pone en riesgo de mal nutrición de elementos esenciales para tu organismo. El requerimiento calórico de cada persona depende del tamaño del cuerpo y el nivel de actividad física.

El comer bien es fundamental para mantenerte saludable, y un factor importante a la hora de recuperarte de una enfermedad, además de ayudarte a combatir infecciones y evitar futuras recaídas.
Si vas a realizar una dieta, hazlo siempre bajo supervisión de un médico- nutriólogo o un especialista en nutrición y así evitarás problemas que puedan afectar el bienestar e integridad de tu salud.

Tags: