El sonido del agua que desciende desde lo más alto de la Reserva Biológica El Chile se mezcla de manera armoniosa con el cantar de los pájaros.
Este es el ambiente natural que ofrece el departamento de El Paraíso como una ruta disponible para el turismo rural.
Para llegar a la zona donde sobresale una cascada de unos 10 metros de altura antes se debe realizar un recorrido de 30 minutos a pie, el cual inicia en la comunidad de El Aguacatal, Teupasenti.
La caída de agua se conoce como Los Chorros de El Chile, la cual es abastecida por el abundante líquido que produce la reserva biológica, espacio que es compartido por los municipios de Teupasenti y Morocelí, en El Paraíso; y Cantarranas y Guaimaca, en Francisco Morazán.
El paraje natural está a unos 17 kilómetros del casco urbano del municipio de Teupasenti, hasta donde se ingresa en vehículos de doble tracción.
Leónidas Pineda, vecino de la zona, explicó que las personas que decidan recorrer el sector y no cuenten con un vehículo todo terreno, pueden alquilar uno en el centro de la ciudad.
Y es que cada fin de semana varios grupos de personas se enlistan para llegar a Los Chorros.
Al llegar a la cima de la montaña los turistas, además, pueden apreciar una caverna que ha sido adecuada para que los visitantes puedan tener un momento de esparcimiento. Los visitantes tienen la oportunidad de preparar alimentos en el sitio.
El departamento cuenta con unas siete cascadas de mayor altura, distribuidas en los municipios de Trojes, Danlí, Teupasenti, El Paraíso y Güinope.
En el municipio de Güinope a la cascada más alta se le conoce como La Fortuna, la cual nace en el pico de la montaña.
Desde el lugar se pueden apreciar diferentes cañones naturales, fabulosas rutas y paisajes que se forman entre las montañas.
El departamento de El Paraíso ocupa el séptimo lugar en recursos forestales a nivel nacional, según lo establecido por el Anuario Estadístico Forestal de 2011, elaborado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
De igual manera, el documento establece que el 43 por ciento de la superficie del departamento está cubierto por bosque, esto es lo que se promociona en las diferentes comunidades donde se pretende implementar el ecoturismo.
Aguas termales
Las aguas termales, ubicadas en diferentes sectores del departamento, y los diversos monumentos culturales son otro de los atractivos que genera la llegada de turistas a la zona, en especial durante el período de vacaciones de Semana Santa.
Las calientes aguas que surgen de entre rocas y terrenos quebradizos se pueden visitar en los municipios de Trojes, Oropolí, Potrerillos y Yuscarán.
La zona también cuenta con amplias zonas cafetaleras como sucede con San Marcos de la Selva, El Paraíso. Los visitantes también pueden conocer el proceso de cultivo de café certificado.
Omar Figueroa, caficultor, expresó que en su plantación es común recibir a visitantes, pues a las personas les gusta conocer el proceso y cultivo del aromático.
El productor cuenta con una manzana certificada, lo que significa que la finca es amigable con el ambiente y esto genera mayores estándares de calidad y producción.
En las comunidades de Yuscarán, Orialí y Oropolí, existen antiguos petroglifos que al igual captan la atención de visitantes.
En Oropolí también existen unos canales de agua hechos de piedra que se cree eran utilizados para riego en tiempos remotos.
No podemos olvidarnos de Yuscarán, municipio que en su casco histórico cuenta con unas 200 casas construidas durante la Colonia, razón por la que la ciudad fue declarada como un monumento nacional.
A unos kilómetros de la ciudad se encuentran la Reserva Biológica Yuscarán, que cuenta con un bosque nublado y es la fuente de agua de la cual se abastece a la comunidad.
Otros atractivos
El cultivo y la fabricación de tabacos en la región suroriental del país, además de ser la mayor fuente de empleos en la comunidad se ha posicionado como una oferta turística atractiva.
Los diferentes pasos para producir los puros de venta internacional le han generado a la fábrica Paraíso Cigar la oportunidad de convertirse en el primer centro turístico de su tipo en el departamento de El Paraíso.
Este valor fue otorgado por las autoridades de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) hace unos cuatro años, por considerar cada uno de sus espacios aptos para ser visitado por turistas nacionales y extranjeros. La empresa ha contado con la visita de turistas procedentes de Estados Unidos, España, Puerto Rico, Francia, Alemania y otras regiones del mundo.
Luis Magín, gerente de Paraíso Cigar, explicó que la visita de turistas a las fábricas de tabaco se presenta cada semana. El grupo de extranjeros converge en la comunidad por más de cinco días, ya que recorren desde las plantaciones hasta el proceso de empaquetado del producto.
José François, turista francés, aseguró que luego de la visita a los centros de producción se sintió aún más complacido con el producto que consume.
También destacó el caluroso recibimiento que le brindaron los empleados de cada una de las zonas que visitó. “Honduras es un país encantador, sobre todo su gente que donde vamos nos recibe con una gran sonrisa, lo cual nos llena de mucha satisfacción”, comentó el extranjero.