Los accidentes de tránsito y lesiones a causa de la violencia han dejado secuelas irreparables en la vida de miles de personas del departamento de Comayagua.
Según estadísticas del Centro de Rehabilitación Integral de Comayagua (CRIC), en 2011, 783 personas fueron remitidas de las unidades de salud para terapia por lesiones en las extremidades.
En lo que va del año, 1,363, personas han sido atendidas en el CRIC, en su mayoría por lesiones que, pese a las terapias, no logran sanar en su totalidad.
De este total, 961 pacientes residen en el municipio de Comayagua, 51 en San Jerónimo, 35 en Ojo de Agua y 34 en La Libertad.
De acuerdo con Mariana Flores, directora del CRIC, la mayoría de los pacientes que reciben son atendidos tras sufrir un accidente en su motocicleta, automóvil o por heridas con arma blanca y de fuego.
Las estadísticas del centro reflejan que la mayor parte de los pacientes que reciben son hombres.
En los últimos tres años, 1,250, hombres han sido asistidos en el CRIC, así como 1,034 mujeres.
Recuperación
La recuperación de los pacientes es lenta y un alto porcentaje no logra recuperar sus condiciones, según el personal del CRIC.
En 2011 se recibieron 783 pacientes, de los cuales apenas 69 fueron dados de alta, es decir, lograron una recuperación total.
Este año, de 1,363 enfermos que se han atendido, solo 292 han logrado una sanación total.
La gravedad de la lesión y la falta de recursos económicos de los pacientes para acudir a todas las terapias que requieren son dos de las causas más importantes para que las personas queden afectadas para el resto de sus vidas.
Cirugías
A diario las salas de cirugía menor y de ortopedia del hospital Santa Teresa permanecen abarrotadas de pacientes.
Edwin Padilla, médico, explicó que a diario un promedio de 70 pacientes son intervenidos, el 30 por ciento de estos a causa accidentes automovilísticos, el 45 por heridas con arma blanca y de fuego y el 25 por ciento restante por otras circunstancias.
Según Dinora Mayes, directora, la mayor parte del presupuesto del sanatorio a nivel de atenciones se invierte en pacientes lesionados.
“En una persona que solo necesita un yeso se invierten unos 15,000 lempiras, entre costos de atención, materiales, radiografías, entre otros”.
“En el caso de que el paciente requiera una intervención quirúrgica, el costo supera los 80,000 lempiras”, explicó Mayes.
En lo que va del año en la emergencia del sanatorio se han atendido 74,215 pacientes lesionados, de estos 386 han ingresado por heridas de arma de fuego y 543 a causa de arma blanca.
Pacientes
Los autoridades del centro asistencial aseguran que un alto porcentaje de las personas que sufren lesiones por arma tienen un daño irreversible.
Uno de los ejemplos es Roy Esaú Ríos, de 46 años, quien permanece desde hace cuatro meses hospitalizado en la sala de cirugía y ortopedia de hombres del centro hospitalario.
Ríos presenta una lesión en su pierna izquierda a consecuencia de una bala.
“En 2004 iba para mi trabajo de albañilería cuando me asaltaron y no les bastó y me pegaron un disparo en el costado y me atravesó la columna, lo que afectó a su vez mi pierna por lo que me la amputaron”, manifestó el paciente.
Accidentes de tránsito
La carretera CA5 se ha convertido en un corredor de accidentes viales, de acuerdo con las autoridades de Tránsito.
Este año se han reportado 295 colisiones entre vehículos y motocicletas en la zona.
Uno de los puntos más conflictivos inicia a la altura del sector conocido como La Pirámide hasta llegar a Siguatepeque.
Instituciones que apoyan a personas con limitaciones físicas urgen de ayuda
En Comayagua funcionan cinco instituciones que apoyan a personas con alguna discapacidad generada por accidentes.
Una de ellas es el CRIC, una fundación sin fines de lucro que además atienden a personas con síndrome de Down, espina bífida y parálisis cerebral. También ofrecen servicios de estimulación temprana para niños con alto riesgo de padecer alguna discapacidad.
En el municipio de Comayagua es la única institución que brinda terapia física integral.
El costo de las atenciones es de 100 lempiras al mes. En algunos casos se subsidian las terapias.
Otra de las instituciones es Casa Ayuda, la cual atiende a niños con problemas auditivos, y cada año tiene una demanda promedio de 80 pacientes. Además, se enfoca en la educación especial para menores con síndrome de Down. En la lista también se encuentra el Programa Educativo para el no Vidente (Proenovis), el cual se enfoca en niños con ceguera total o baja visión y la Asociación Central de Discapacitados Físicos (Acedif), que tiene en la actualidad 32 afiliados con problemas físicos, los cuales son preparados en las aéreas de bisutería, manualidades y costura.
La Organización de Discapacitados y Familiares (Orgadifa) es otra de las organizaciones que apoya a las personas con discapacidad, la cual tiene como fin insertar a las personas en el mercado laboral.
Alexander Méndez, encargado de Orgadifa, informó que poseen 135 afiliados y la mayoría fueron formados en el oficio de estructura metálicas. Estas instituciones urgen de apoyo económico.