Honduras

Carretera La Paz-Marcala está completamente destruida

Esta vía fue construida entre 1982 y 1986 y desde ese tiempo solo le han tapado los baches en la entrada de ambas ciudades. A la altura de los municipios de Tutule y San José, el pavimento desapareció.

    05.06.2012

    Unos 77 kilómetros de tramo carretero que conduce de la Paz a Marcala representan un peligro para los conductores, quienes por esquivar los baches invaden el carril contrario.

    La principal arteria vial que conduce de La Paz a Marcala y a los municipios de La Sierra se encuentra a punto de quedar intransitable debido a los enormes cráteres formados a lo largo y ancho de la misma.

    La preocupación de alcaldes y población es constante debido a que el 90% de la economía de estos pueblos radica en el acarreo de café hacia los puertos del país, para su exportación.

    La carretera fue construida en el gobierno del presidente Roberto Suazo Córdoba (1982-1986). Desde que se pavimentó todo el trayecto solo le han realizado trabajos de bacheo.

    Carlos del Cid, un comerciante que continuamente lleva mercadería hacia Marcala, expresó que la hora más critica para circular es de las 5:00 de la tarde en adelante porque al llegar a la altura de las comunidades Planes de Santa María y San José se pierde la visibilidad a consecuencia de la espesa neblina.

    “Es complicado conducir en esa circunstancia, uno que ya tiene experiencia de viajar por esta calle sabe dónde hay baches, pero muchos terminan cayendo en ellos, rompiendo las rótulas del vehículo”, explicó Del Cid.

    Por esta vía, a diario circulan innumerables empresas de transporte, equipo de carga con destino a los diferentes comunidades entre las que se encuentran las fronterizas con El Salvador.

    También una constante entre los pobladores es viajar en camiones y carros paila exponiendo frecuentemente sus vidas.

    Desidia gubernamental

    La comunidad de Marcala, San Pedro de Tutule y Santiago de Puringla son las más importantes del departamento debido a su creciente economía. Según el alcalde, Rigoberto Villatoro, junto a sus colegas de la región han hecho solicitudes al Fondo Vial y a la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), para que les reparen el tramo, pero siempre les dice que está en gestiones.

    “Decenas de veces hemos asistido al Fondo Vial y siempre no dicen que volvamos en otra fecha, que están haciendo los trámites para la licitaciones y nunca son concretos”, expresó el edil.

    En Marcala y sus alrededores todos los años, entre diciembre y marzo, se realiza la recolección del café movilizándose más de 70,000 quintales del grano.

    Por esta deteriorada carretera también transitan anualmente centenares de vehículos que salen de Santiago de Puringla rumbo a El Salvador transportando alrededor de 10,000 toneladas de banano

    Ante el mal estado de la carretera, el alcalde de La Paz, Filiberto Isaula, pidió a las autoridades de Soptravi que atiendan esta carretera, porque de lo contrario, además del daño de los vehículos, también puede aumentar el número de accidentes con costos de vidas.

    “Al pasar por esa carretera da miedo porque solo es baches y cuando arreglaron solo fueron unos cuantos metros del desvío hacia Marcala y viceversa, pero por Tutule esta en pésimo estado, por eso le hago un llamado a Miguel Ángel Gámez, para que venga y mire las condiciones”, reclamó Isaula.

    Mientras tanto, el clase tres de la Policía de Tránsito, Ángel Alcerro, expresó que uno de los motivos de los accidentes en esa calle es porque los conductores invaden el carril contrario por evadir los baches.

    “Los conductores tienen dos alternativas: invadir el carril contrario o pasar por el agujero. Ayer en la tarde un camión repartidor de refresco, al caer en un bache, perdió el control y se volcó, afortunadamente no hubo fallecidos”, informó Alcerro.

    Asimismo, Wilfredo Guevara, alcalde de San Pedro de Tutule, afirmó que en la última conversación que tuvo con el ministro de Soptravi, este le dijo que la reparación de la carretera se encuentra en proceso de licitación.