Honduras

Instituto donde estudió Froylán Turcios gradúa nuevos profesionales

Unos 413 alumnos del instituto La Fraternidad recibieron su título académico como nuevos profesionales del departamento de Olancho.

07.12.2011

En 1903 el extinto periodista y político Froylán Turcios recibió su título como bachiller en ciencias y letras en el instituto La Fraternidad.

El centro educativo después de 108 años sigue la ruta de formación de jóvenes de la ciudad de Juticalpa y municipios vecinos.

En los últimos días 413 alumnos egresaron del centro de enseñanzas luego de culminar su formación académica. Los nuevos profesionales obtuvieron su título académico en diferentes áreas como el bachillerato en ciencias y letras, finanzas y la carrera de educación comercial.

También egresaron de las carreras de administración de empresas intermedia, bachillerato en promoción social, salud y nutrición, agricultura, así como contaduría y finanzas.

La profesora Carmen Salgado de Valladares, fue nombrada como la madrina de graduación, en agradecimiento por los años que dedicó al centro de enseñanzas.

Samuel Alemán Gutiérrez, director del instituto, al momento de su participación destacó las virtudes del centro educativo que ha dirigido desde hace 28 años.

De acuerdo con el docente, durante los años que ha fungido como director uno de los pilares de la enseñanza ha sido el fomento de los valores morales, espirituales y culturales.

El educador, además solicitó a los padres de familia que aún tienen hijos en el centro educativo convertirse en aliados del instituto para desarrollar proyectos de beneficio para el estudiantado.

'Solo unidos resolveremos los problemas internos del centro, debido a que durante el presente año mantuvimos serios problemas económicos en la institución educativa', agregó Alemán Gutiérrez.

Ausentes


Las autoridades de la dirección departamental fueron los ausentes en el evento, pese a que, según se informó, fueron invitados al acto solemne.

El instituto lleva más de 112 años de funcionar en la comunidad. Posee una matrícula anual de unos 3,000 estudiantes que son atendidos en tres jornadas, más un sistema de educación a distancia los fines de semana.

En la actualidad se ha convertido en uno de los centros educativos de la zona. Cuenta con modernos laboratorios que fueron donados por la Unión Europea.

Necesidades


Pese a contar con algunas comodidades para la formación de los alumnos, el instituto requiere del cambio del sistema eléctrico, proyecto que no se ejecuta por falta de recursos económicos.

También se requiere del cambio de las tuberías del sistema hidrosanitario, pues su vida útil caducó.