{id=6388596, friendlyname=fia, set=1, name=FIA, main=0}
Portada EUA

Xiomara Castro ofrece cargo a Jorge Cálix a cambio de la presidencia del Congreso

La noticia fue dada a conocer por la presidenta a unas horas de su toma de posesión
26.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La crisis política dentro del Congreso Nacional, generada por la elección de dos juntas directivas de forma paralela, podría estar por acabar, tras los acercamientos entre Jorge Cálix, uno de los presidentes juramentados, y la presidenta Xiomara Castro.

La mandataria, que está a pocas horas para su toma de posesión, la cual según expertos, podría verse empañada por el conflicto político, aseguró este miércoles que conversó con Cálix y le ofreció un importante puesto dentro de su gobierno.

A través de su cuenta de Twitter, Castro compartió una fotografía de ambos, seguida del mensaje: “He propuesto a Jorge Cálix que se integre a mi gobierno en la posición de coordinador de Gabinete, en aras de unirnos en la Refundación de Honduras”.

Aunque el diputado aún no se pronunciado, la noticia genera esperanza, pues la población hondureña, la clase política, los analistas y diversos entes nacionales y extranjeros habían pedido a las partes en conflicto que se sentaran para arreglar sus diferencias, pensando en el bien del país y en el respeto a la independencia de los poderes.

Uno de los primeros en reaccionar fue el designado presidencial, Salvador Nasralla, quien manifestó que “El Partido Libre está llegando a un acuerdo. Yo como parte de la alianza expreso mi conformidad por esa oferta. De las cosas internas del partido Libre no tengo ninguna información”.

VEA: Nasralla reacciona a propuesta de Xiomara a Cálix: “Qué bueno, no creo que alguien se oponga”

Inicio del conflicto

Desde el pasado jueves se viven momentos de tensión dentro del Poder Legislativo, situación que ha comenzado a extenderse a otras áreas, pues cuando se debía proponer a la junta que estará al frente del Congreso durante los próximos cuatro años, una fracción del Partido Libertad y Refundación (Libre) decidió presentar una moción, que según las autoridades del ente político, no había sido consultada con nadie y además, contravino el acuerdo pactado con el Partido Salvador de Honduras (PSH) meses atrás.

Dicho acuerdo establecía que tras la alianza conformada a nivel presidencial entre Xiomara y Salvador Nasralla, y con ella en la titularidad, el PSH lideraría el Legislativo, en una distribución equitativa.

Pero al parecer, Cálix y otros diputados de Libre no estaban de acuerdo con ceder el poder del Legislativo, por lo que procedieron a proponer una junta y los que sí querían cumplir con el pacto también propusieron a Luis Redondo, elegido por Nasralla como representante.

Posterior a eso llegó el momento de la ratificación y luego la instalación de la primera legislatura en las fechas ya establecidas por la ley, actos que también se realizaron de manera simultánea ante la falta de consensos.

LE PUEDE INTERESAR: A pocas horas de la investidura, secretividad rodea gabinete de Xiomara Castro