Honduras

Honduras: Pleno de la CSJ considera como cosa juzgada fallo sobre reelección presidencial

Por unanimidad los magistrados determinaron que no es necesario emitir una resolución sobre la consulta para aplicar un plebiscito

FOTOGALERÍA
17.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) consideró por unanimidad que el fallo emitido sobre la reelección presidencial es cosa juzgada por lo que no es necesario emitir una resolución sobre la consulta para la aplicación del plebiscito hecha por el Congreso Nacional.

Luego que se suspendió la sesión del pleno de los 15 magistrados del máximo órgano jurisdiccional del país, los togados determinaron abstenerse de opinar sobre esta temática.

El presidente de la CSJ, Rolando Argueta brindará la posición al respecto y se emitirá el comunicado oficial.

El Poder Legislativo pidió explicar al Poder Judicial los efectos jurídicos del fallo del 22 de abril de 2015, donde se declara la inaplicabilidad de las normas que restringen la reelección en Honduras.

Al pronunciarse que esa resolución es cosa juzgada no se podrá atender la solicitud de plebiscito hecha por el oficialismo, incluyendo los partidos políticos opositores.

Parte resolutiva
'Esta Corte Suprema de Justicia no se pronuncia opinando, dictaminando o interpretando situaciones de caráter de fáctico-jurídico que como ya se ha establecido ya la instancia competente la Sala Constitucional como intérprete último y definitivo de la Constitución de la República ha dado ya una decisión de ejecución inmediata y con efectos generales firmes e inmutables en dos fallos, tal como lo contempla los artículos 6 y 94 de la Ley sobre Justicia Constitucional', estipula el primer numeral de la parte resolutiva de la decisión del pleno de magistrados.

Mientras que el tercer y último numeral ordena que se remita la certificación de lo resuelto al primer secretario del Congreso Nacional, incluyendo del estracto histórico-jurídico del estado de expedientes.

El director de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte expresó que 'se está elaborando el oficio de remisión habiéndose firmado por cada uno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y será remitido al Congreso Nacional'.