Honduras

Este miércoles se conocerá opinión de la CSJ sobre el tema de la reelección

Si la CSJ contesta que “sí”, el Congreso no podrá tomar en cuenta las cuatro solicitudes de plebiscito

16.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Corte Suprema de Justicia suspendió la noche del martes la sesión de pleno y la reprogramó para este miércoles para pronunciarse sobre el tema de la reelección presidencial solicitado por el Congreso Nacional.

Ante la versión extraoficial que trascendió sobre la falta de consenso en el pleno para emitir la opinión, el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, dijo que: “se están afinando los detalles de estilo del documento”.

Agregó que “por razones de agenda se tuvo que suspender el tema, por compromiso de algunos magistrados”.

Con respecto al vencimiento del plazo de tres días hábiles interpuestos por el Poder Legislativo, Duarte dijo que “no pasa nada si se vence, es una opinión que solicita el Congreso en el momento que esté. Hoy se estará enviando”.

Lea además: Oposición protesta contra la reelección frente a la CSJ

La CSJ estuvo reunida toda la tarde y parte de la noche analizando la petición del Congreso Nacional que se contrae a dos cosas: “conocer los efectos jurídicos del fallo de fecha 22 de abril de 2015”, en el cual la Sala de lo Constitucional declaró la inaplicabilidad de las normas que restringen la reelección presidencial.

También, al Congreso le interesa saber si esa resolución de la Corte “constituye pronunciamiento de un poder constituido con relación al tema de la reelección presidencial”.

Si la CSJ contesta que “sí”, el Congreso no podrá tomar en cuenta las cuatro solicitudes de plebiscito presentadas por los partidos orientados a consultar al pueblo sobre el tema de la reelección.

Por el contrario, si responde que el fallo no fue emitido por un poder constituido, los proyectos de plebiscito sí serán considerados.

La Constitución, en su artículo 5, regula que para llevar a cabo un plebiscito este no debe haber sido previamente tratado por un poder del Estado.