Honduras

Niño genio de Colón obtiene beca para estudiar en la UNAH

La semana pasada, la noticia del niño genio en matemáticas y campeón de las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas en esa categoría a nivel nacional se viralizó en redes sociales

FOTOGALERÍA
01.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Con una tímida mirada y una ligera y momentánea sonrisa, John Brayan Villanueva Sánchez, el niño hondureño genio en matemáticas, recibió la noticia de su nueva beca por parte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Puntual llegó a la cita junto a su tutora y su madre, el humilde joven originario de Tocoa, Colón, en la costa norte de Honduras. Cargaba una mochilita negra llena de esperanzas, sueños y ganas de poder convertirse en un futuro ingeniero o docente de matemáticas.

Su historia tocó a personas de su comunidad y de Honduras entera, y en especial a la exministra de Salud, Roxana Araujo, quien acompañó al genio hondureño para ayudarle en el proceso al que se someterá para ser el nuevo becario de la máxima casa de estudios.

“Todos deberíamos de tener ese ánimo de poder apoyar a estas personas. Él es un genio prácticamente en matemáticas, con medallas de oro, plata y bronce, menciones honoríficas y con un problema económico… que no le permite estudiar”, expresó Araujo.

La doctora explicó que gracias a la historia que se difundió a través de EL HERALDO y Las noticias de Colón se le solicitó la beca al joven a través del vicerrector de asuntos internacionales, Julio Navarro, y “él nos hizo la gestión para que nos reunamos con el vicerrector académico, quien es el encargado con eso de las becas, que es la VOAE”.

Asimismo, la exfuncionaria explicó que el orgullo tocoeño tendrá que seguir varios pasos como aprobar la Prueba de Aptitud Académica y el resto del proceso para convertirse en un nuevo estudiante universitario.

Por su parte, la máster Darling Sevilla, tutora de John Brayan, reveló en exclusiva a EL HERALDO que las autoridades de la UNAH aprobaron la beca para el niño genio, sin embargo, solo cubre las necesidades académicas del adolescente, por lo que aún gestinan ayudas para que el joven pueda pagar un hospedaje en Tegucigalpa y costear sus gastos de alimentación.

“Estamos agradecidos completamente con Dios de que se le brinde ese apoyo, ya que él es un excelente estudiante, no solo en matemáticas, también en la música y en la ingeniería”, resaltó Sevilla.

De acuerdo a la maestra, al genio hondureño se le aprobó la beca máxima que brinda la UNAH, que oscila entre los cuatro mil a cinco mil lempiras.

Su historia
La semana pasada, la noticia del niño genio en matemáticas y campeón de las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas en esa categoría a nivel nacional se viralizó en redes sociales y miles de personas pegaron el grito al cielo para que las autoridades de la Secretaría de Educación y la UNAH le brindaran ayuda.

En su momento, la encargada de las Olimpiadas de Matemáticas de Colón y tutora de Brayan recordó que en el año 2010 el actual ministro de Educación, Marlon Escoto, prometió que les brindaría la ayuda, pero hasta la fecha aún no ha llegado.

Este miércoles, el niño genio viajó hasta la ciudad capital de Honduras para reunirse con las autoridades universitarias e iniciar el proceso para que pueda recibir una beca de la UNAH y así convertirse en un estudiante universitario con ganas de cumplir sus sueños.

En la actualidad, el talentoso joven está cruzando los últimos años de Bachillerato en Sistemas en el Instituto Bilingüe Menonita de Colón, centro educativo que le ha dado su apoyo desde que Brayan comenzó sus estudios.